viernes 27 de diciembre de 2024
Cara y cruz

Los desafíos de la oposición

Las mismas dificultades e incertidumbres que tiene el peronismo en la oposición nacional para el armado electoral del año que viene, las tienen otras fuerzas políticas en jurisdicciones provinciales. En los comicios de medio término, los oficialismos cuentan con la ventaja de manejar la mayoría de los resortes institucionales y las estructuras estatales, que siempre tienen una gravitación importante en materia electoral.

En Catamarca también se verifica esa primacía oficialista, al menos en los prolegómenos de un año que será de fuerte contenido político de principio a fin. De modo que el mayor desafío es el de las distintas opciones opositoras, entre las cuales aparece en principio como mejor posicionada la fuerza política que responde al proyecto nacional de Javier Milei.

El radicalismo catamarqueño y el PRO renuevan las bancas en la Cámara de Diputados de la provincia que alcanzaron en 2021, cuando Juntos por el Cambio era la única alternativa política con aspiraciones de pelearle el poder provincial al peronismo y aliados. Por eso, hoy debilitados respecto de cuatro años atrás, tienen mucho para perder en las legislativas del 2025. Todo lo contrario de La Libertad Avanza, que no renueva ningún escaño y aspira a sumar varios más hasta convertirse en la segunda fuerza política de la provincia, lo que ya alcanzó si la referencia es la cantidad de votos logrados en la última elección para gobernador, en octubre de 2023.

Esta situación favorable padece, sin embargo, una debilidad: los libertarios de Catamarca carecen de un liderazgo claro, como sí lo tiene la fuerza política en el nivel nacional, y en ese contexto exhiben divisiones internas cuya incidencia electoral es, por el momento, imposible de pronosticar con certeza.

El grupo mejor posicionado es que el posee el sello oficial de la Libertad Avanza y que tiene como representantes más visibles a cuatro de los cinco diputados provinciales (Adrián Brizuela, Federico Lencina, Verónica Vallejos y Ana Lía Aguaisol). También pertenecen a este sector dirigentes con cargos nacionales como Pablo Agüero (jefe de la UDAI ANSES Catamarca), Myriam Juárez (titular regional de la ANSES) e Iván López (titular del PAMI Catamarca).

El ex candidato a gobernador José Jalil Colomé pertenece a un sector diferente y tiene el acompañamiento de dirigentes del interior.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar