Las criptoestafas || Aporte del excontador de Bacchiani
Las cuentas de Adhemar Capital fueron vaciadas y analizan quiebra fraudulenta
No se precisaron los montos, pero aseguran que a febrero de 2022 tenía fondos como para que hoy pudieran pagar a todos los inversores bancarizados.
El contador Iván Segovia, exasesor de Adhemar Capital, se presentó en la sala de audiencias del Juzgado Federal y mediante la plataforma "Cointracker" realizó una nueva visualización de las operaciones efectuadas en las billeteras virtuales que pertenecían a la fallida financiera: ayer se confirmó que estas cuentas fueron vaciadas y ahora la Fiscalía profundizará sobre la hipótesis de una quiebra fraudulenta. Aseguran que a febrero de 2022, las billeteras tenían fondos que hubieran permitido que en la actualidad se les devolviera el capital a todos los inversores bancarizados. Según trascendió, el contador también aportó un posible proceso de auditoría que fue aceptado por los peritos especiales de Gendarmería Nacional.
De la visualización participaron el contador Segovia; la expareja de Edgar Adhemar Bacchiani, Sofía Piña; representantes de la Fiscalía y el Juzgado, y personal de la Unidad de Procedimientos Judiciales de Gendarmería. Allí se reiteró la apertura de la plataforma "Cointracker", que según explicaron ya se había hecho en 2023. Esa plataforma permitió la visualización de las operaciones que se realizan en una billetera virtual, y según pudo conocer El Ancasti, el resultado fue "muy positivo" para la causa, porque el aporte de Segovia permitió verificar la inexistencia de fondos en la cuenta que pertenece a Adhemar Capital al día de la fecha.
En tal sentido, explicaron que se pudo observar que la cuenta tuvo "existencias certificadas" en diciembre de 2021 por varios millones de dólares, pero para febrero de 2022 (es decir, dos meses antes de la detención del 'Trader God'), la cuenta se había vaciado. Según trascendió, estos movimientos no coincidirían, en principio, con las operaciones que llegaron a la cuenta bancaria de la sociedad Adhemar Capital SRL, por lo que no se habrían utilizado para cancelar obligaciones con los clientes bancarizados.
De esta manera, se fortalece la hipótesis del vaciamiento de la persona jurídica, que de no haber sucedido no hubiese necesitado de la quiebra que está en curso, por lo que podría profundizarse en la investigación del delito de quiebra fraudulenta.
A partir de esta medida, según información a la que accedió este diario, se avanzará en la investigación solicitando nuevos aportes e informacion para intentar identificar el destino de los fondos. "Si hubiesen quedado en la cuenta, al no poder bancarizar estos fondos en fecha posterior al cierre de la cuenta del Banco Nación, hubiesen alcanzado hoy para pagar los capitales adeudados a los inversores bancarizados", explicaron.
En la audiencia el contador Segovia se mostró predispuesto a responder todas las preguntas que se realizaron y explicar las pantallas de visualización, y en ese sentido es que también aportó un posible procedimiento de auditoría a través del cual se podría intentar identificar destinos de los fondos y posibles titularidades. El equipo de Gendarmería estuvo de acuerdo y profundizarán sobre este asunto.
En La Rioja
Por otra parte, en la visualización encontraron movimientos en la cuenta que coinciden con el periodo de tiempo en que Bacchiani se encontraba en La Rioja, por lo que también se investigarán esos movimientos. Esto fue a fines de 2022, cuando estuvo detenido en una Alcaidía y un centro de salud.
Cierre del juicio en Córdoba
Hoy será la audiencia en la que se terminará de definir el destino de Adhemar Bacchiani, quien ya aceptó un acuerdo de diez años de prisión al reconocer su participación en los 50 hechos de estafa por los que se lo acusó en esta instancia. Resta que el Tribunal defina la condena, que en ningún caso podrá ser superior a estos diez años acordados.n