Luego de conocerse que el Gobierno nacional le quitó la pensión de ex presidenta a Cristina Fernández de Kirchner, desde la ANSES informaron que la dirigente también cobraba un suplemento por zona. Según explicó el director ejecutivo de la ANSES, Mariano de los Heros, en la asignación que cobraba Fernández de Kirchner estaba incluido un suplemento por zona austral, un beneficio otorgado debido a la residencia declarada de Cristina Kirchner en Río Gallegos, Santa Cruz.
El funcionario señaló que, hasta su suspensión, el monto total que percibía la exmandataria ascendía a $35.255.257,72. De esta cifra, $6.354.523 correspondían al suplemento mencionado.
Según explicó, este beneficio está diseñado para compensar las condiciones geográficas y económicas desfavorables de quienes residen en la región patagónica. Si bien a Cristina Kirchner se la ve habitualmente en la Ciudad de Buenos Aires, donde vive en un departamento ubicado en el barrio de Recoleta, su domicilio oficial es en Santa Cruz.
“¿De qué jubilación me están hablando? Esta señora estaba cobrando $35.255.257,72. Presentó un certificado de domicilio como que vive en Río Gallegos y se le paga por esa razón un suplemento por zona austral que entre las dos asignaciones sumaban $6.354.523", afirmó De los Heros en declaraciones a la prensa. El funcionario también destacó que el eventual recurso extraordinario que la exvicepresidenta podría interponer no afecta la validez de la medida. “El eventual recurso extraordinario no es una tercera instancia, lo tiene dicho la Corte un millón de veces”, subrayó.