La defensa de Matías Heredia insistió en la excarcelación
En la Cámara de Apelaciones en lo Penal y de Exhortos, ayer se llevó a cabo una audiencia, en el marco de la causa conocida como “el crimen del motel”. La defensa de Matías Heredia (20), imputado por “homicidio doblemente agravado por alevosía y criminis causa en concurso real con robo simple en calidad de autor”, decidió apelar la prisión preventiva. Además, planteó un cambio de calificación por “homicidio en estado de emoción violenta”.
Heredia es el único imputado por el asesinato de Rubén Maturano Olmos (40) en el motel “Oasis”, en julio último. Actualmente, Heredia está detenido con prisión preventiva en el Servicio Penitenciario Provincial (SPP) de Miraflores, en Capayán.
El abogado particular Rolando Crook asiste a Heredia. El defensor había presentado el recurso de apelación en contra del veredicto del juez de Control de Garantías de Primera Nominación, Héctor Rodolfo Maidana. Este magistrado dictó prisión preventiva en contra del joven acusado y, a la vez, rechazó el cambio de calificación legal.
El Tribunal de Alzada estuvo integrado por los jueces Elena Berrondo Isí, Edgardo Álvarez y Silvio Martoccia. También estuvieron presentes el fiscal del caso Laureano Palacios y el abogado de la querella Gabriel Romero. Según se indicó, ambas partes se opusieron al planteo. También consideraron que el acusado, en caso de recuperar la libertad, podría entorpecer la investigación. Luego de escuchar los alegatos, los magistrados pasaron a un cuarto intermedio. En los próximos días se dará a conocer la resolución.
Expediente
A Maturano Olmos lo mataron en una habitación del motel “Oasis”, Valle Viejo. El cuerpo fue hallado el miércoles 3 de julio último, en las primeras horas de la madrugada. La autopsia determinó que la causa de muerte fue asfixia por sofocación. La acusación que pesa sobre Heredia prevé una pena única: prisión perpetua, el máximo castigo que contempla el Código Penal Argentino.
Oportunamente, la Defensa de Heredia había manifestado que la imputación de “homicidio doblemente agravado” “es un exceso”.