Es del 4,5% de los haberes que reciben como complemento para el 82%
Jubilados exigen a la AGAP que elimine descuentos "indebidos" para la OSEP
En una presentación, los jubilados advierten que ANSES ya realiza el descuento correspondiente para la obra social. Es decir que se trata de un doble aporte.
Un grupo de jubilados exhortó a la AGAP suspender el descuento que le realiza el organismo como aporte para la OSEP al considerarlo “indebido”. En este marco, solicitaron que la AGAP les devuelva el dinero descontando por este concepto, de lo contrario realizarán una presentación judicial. El reclamo de estos jubilados se suma al que realizaron días atrás jubilados de FME, que también protestaron por descuentos indebidos.
Uno de los jubilados que realizó el planteo fue el dirigente radical Enrique Sir, quien solicitó a la AGAP que suspenda los descuentos que rondan el 4,5% del aporte que hace la institución provincial para que los jubilados lleguen al 82% móvil. La queja de Sir y el resto es porque ANSES ya realiza un descuento del mismo porcentaje para que sea destinado a la obra social provincial, por lo que el descuento de AGAP es innecesario.
De acuerdo con la presentación realizada, este descuento por parte de AGAP se realiza por la aplicación del decreto acuerdo 398/2024 del 30 de abril del año pasado, que modificó la ley orgánica que creó la OSEP, especialmente en lo vinculado a los aportes que deben realizar los beneficiarios de la obra social para seguir manteniendo el servicio. Concretamente, los jubilados apuntan al artículo 4, inciso “m” de dicho instrumento, que establece que el fondo de la Obra Social de los Empleados Públicos se formará (entre otros ítems) con “la retención del cuatro con cinco por ciento (4,5 %) sobre el total de las prestaciones complementarias que efectúe la Administración General de Asuntos Previsionales (AGAP) en favor de sus beneficiarios”.
Este inciso es defendido en los considerandos del decreto acuerdo cuando señala que “a los fines de que la Obra Social de los Empleados Públicos (OSEP) pueda garantizar una atención equitativa de sus afiliados, resulta oportuno realizar la retención del cuatro con cinco por ciento (4,5 %) sobre la totalidad de las prestaciones complementarias que efectúe la Administración General de Asuntos Previsionales (AGAP) en favor de sus beneficiarios y una contribución del nueve por ciento (9%) a cargo de Poder Ejecutivo Provincial, sobre la totalidad de las prestaciones complementarias que efectúe la Administración General de Asuntos Previsionales (AGAP) en favor de sus beneficiarios”.
En base a este decreto, es que Sir y el resto de los jubilados plantea que en total sus haberes sufren un descuento del 9% entre lo que retiene ANSES y la AGAP, que son destinados a OSEP “para evitar el quiebre financiero” de la obra social.
“Considero que el aumento estipulado por este decreto es arbitrario e ilegal, ello en virtud de que no puede llevarse a cabo a través del instrumento con el que se lo impone, sino que debe hacerse por una ley en sentido formal”, indica la nota firmada por Sir.
“El descuento no debe hacerse por la mera voluntad del mandatario porque está efectuando un recorte a los ingresos de una población vulnerable, como es la clase pasiva, que debemos ver arbitrariamente como nos hacen el doble descuento para la OSEP”, añadió.
Polémicos decretos
El instrumento cuestionado por los jubilados forma parte de una batería de decretos acuerdo que se firmaron el 30 de abril del año pasado. Es decir, un día antes de que se inicien las sesiones ordinarias en la Legislatura provincial. Es por estos decretos acuerdo que el Ejecutivo provincial fue fuertemente cuestionado por la oposición, quien acusó al Gobierno de querer “anular a la Legislatura”. Sucede que estos instrumentos, que tienen fuerza de ley, solo pueden ser firmados cuando la Legislatura se encuentra en receso. Una vez que se inicia el periodo ordinario, la Legislatura los debe tratar y si específicamente las dos cámaras no los rechazan, siguen con vigencia plena. Estos decretos acuerdo fueron aprobados solo por la Cámara de Senadores.
Reclamo en FME
El planteo de Sir y demás jubilados se produce en consonancia con la protesta que realizó un grupo de jubilados de la Municipalidad de Fray Mamerto Esquiú, quienes se congregaron frente al edificio municipal para exigir respuestas por descuentos sufridos en sus haberes. Además, reclamó por el atraso en los pagos, la falta de explicaciones y la ausencia de autoridades municipales, quienes -según revelaron- estarían de vacaciones. Los jubilados cuestionaron los motivos detrás de los descuentos, señalaron las dificultades económicas que atraviesan y pidieron una respuesta urgente por parte de la intendenta Alejandra Benavídez y sus funcionarios. “Hace 10 años que estoy jubilada. En la época del ex intendente Valdez me pagaban el 82% móvil, pero cuando asumió Ferreyra, durante los 8 años que estuvo, nunca me lo pagó. Al preguntar por qué, me respondían que sobrepasaba del sueldo municipal, lo cual es mentira. Ahora, con la nueva intendenta, vuelven a pagarme el 82% móvil, pero lo que nos pagan es una miseria. Además, nos descuentan de los bonos que da el Gobierno nacional y nunca nos dan una solución favorable. Por los años de aporte que tenemos, corresponde que nos respeten y valoren lo que hicimos por el municipio”, expresó una jubilada.