sábado 21 de diciembre de 2024
Luego de las manifestaciones en el CAPE

Jalil destacó la transparencia en la entrega de viviendas

El Gobernador realizó un balance de gestión. Destacó la aprobación del presupuesto en la Legislatura.

El gobernador Raúl Jalil se refirió ayer al conflicto en la entrega de viviendas de Valle Chico. Destacó la gestión del ministro Fidel Sáenz en la decisión de transparentar el mecanismo de adjudicación. Desdramatizó los reclamos al señalar que son muchos inscriptos y pocas viviendas, pero anticipó que el año próximo habrá nuevas operatorias en marcha. Jalil también se refirió al vínculo con Nación y destacó el diálogo alcanzado.

Tras la publicación de los listados de los beneficiarios de las viviendas que iban a entregarse ayer en Valle Chico, el mismo Gobierno decidió postergar el acto hasta el viernes 27 hasta revisar las condiciones de los beneficiarios. “Obviamente, cuando hay 6.000 inscriptos y 500 casas vamos a tener problemas”, indicó Jalil en una entrevista con el programa Mañana Central de Radio Ancasti.

“Ha dado un paso importante el ministro Fidel Sáenz (responsable del Ministerio de Vivienda y Urbanización) en transparentar la entrega de viviendas y el año que viene vamos a dar un paso mayor, lo estamos estudiando a ver qué hacen en otras provincias”, adelantó.

Hace unos días se realizó el sorteo de 250 viviendas, y otras 250 fueron adjudicadas con la participación de una Comisión Verificadora que debía chequear que los beneficiarios cumplieran con los requisitos.

El primer mandatario aseguró que se mantendrán las gestiones para avanzar con la construcción de viviendas en 2025.

“Vamos a continuar construyendo a través del IPV, de CAPRESCA; el Banco Nación está sacando una línea de créditos hipotecarios muy importante, entrega de terrenos. Creo que estamos terminando un año mejor de lo esperado, obviamente con un gran desafío, que es seguir mejorando el año que viene”, indicó al respecto.

Presupuesto

Más adelante el primer mandatario destacó el apoyo de diputados que acompañaron en la aprobación del presupuesto, “también a los que no apoyaron”, dijo en alusión a la oposición. Asimismo mencionó a senadores, intendentes, legisladores nacionales del oficialismo y al rector de la UNCA, que colaboraron en la construcción de consensos.

“Hay que hacer grandes reformas en Catamarca y vamos a necesitar el acompañamiento de los legisladores. Este año el apoyo fue importante para poder mantener los niveles de gestión que tenemos”, afirmó.

“A mediado de año tuvimos una baja importante en el precio del litio. Hoy tenemos que seguir trabajando en cómo abreviar junto con las comunidades y los intendentes la metodología para aprobar proyectos".

En el plano político, Jalil ratificó que termina un año en muy buenos términos con la Nación: “Creo que el diálogo es importante, sobre todo en estos tiempos”. En esta línea se pronunció por el fin de los “conflictos internacionales, bélicos, por el bien del país y del mundo”.

“Nosotros estamos terminando el año inaugurando puentes, entregando casas”, resaltó, agregando que muchas de estas obras públicas se pudieron concluir con financiamiento provincial.

“La baja de la inflación es muy importante. Hoy se está hablando de la baja de la pobreza y en ese sentido hay que seguir caminando. Mi primera gestión estuvo marcada por la pandemia del COVID-19, y ahora estamos trabajando en un nuevo paradigma”. “Vamos a seguir trabajando la obra pública, hay que ser muy transparentes, ordenados, vamos a dar pasos muy importantes en lo que significa la transparencia en el Estado”, aseguró.

“Catamarca es una provincia ordenada que piensa en todos los actores. Tenemos una idea de provincia junto con Lucía Corpacci y Gustavo Saadi”, añadió. “Sabemos que faltan cosas, pero estamos trabajando en equipo con intendentes, incluso de distinto signo político. Los recursos de la minería se están ejecutando en la zona de influencia y hay que seguir siendo prudentes en el manejo de los recursos”, afirmó en alusión con sus expectativas para el año próximo.

Gendarme

Por otra parte, el mandatario agradeció “a todos los que intercedieron” para que se concretara la reunión del Presidente con la familia del gendarme Nahuel Gallo.

“Ha sido una buena reunión con Griselda, su mamá, Daiana y Kevin. Agradecerle al Presidente y a todos los que intercedieron para que la familia pueda dialogar, como el canciller Gerardo Werthein y la ministra Patricia Bullrich”.

Expresó que “hay un reconocimiento del canciller de la existencia de Nahuel”, lo que es positivo. “Es un paso muy importante en lo que significa la seguridad de Nahuel. La Cancillería está llevando adelante las posibilidades para que pueda volver sano y salvo a Catamarca. Esperamos que todo se pueda resolver, ha sido muy importante el paso que ha dado la familia y la he acompañado para que dialogue directamente con el Presidente de la Nación”.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar