miércoles 7 de octubre de 2026
Juicio a Felipe Sastre Collado

Insisten en que fueron abusadas por el ginecólogo

Las dos mujeres ratificaron lo expresado en las denuncias penales que hicieron en contra del hombre.

En el primer día del juicio en contra del ginecólogo Felipe Sastre Collado, por hechos de abuso sexual, las dos denunciantes ratificaron lo expresado en las denuncias penales que le hicieron al especialista: al momento de brindar su versión de los hechos ante el Tribunal de la Cámara Penal N° 3, reiteraron que fueron abusadas por el hombre.

Ambas mujeres declararon durante la mañana, en el arranque del debate. Sastre Collado, por su parte, se abstuvo de declarar por ahora. Aunque no descarta dar su relato ante el Tribunal antes de que finalice el juicio.

Para este miércoles, está previsto que continúe la ronda de testigos, en doble turno. Es decir, algunos comparecerán a la mañana y otros a la tarde.

Luego de la primera jornada, los abogados defensores de Sastre Collado, Ezequiel Walther y Florencia Abdala, brindaron una entrevista a El Ancasti y remarcaron que está “tomando forma” la verdad del ginecólogo. “Entendemos que es una jornada en la cual la verdad de Sastre Collado empieza a cobrar forma y empieza a tener respaldo en todas las cuestiones que viene diciendo desde el primer día, negando la existencia de los hechos. La verdad de Sastre Collado la expresó él en su momento: no existieron los hechos que se le estaban imputando. Entendemos que empezamos a transitar ese camino para poder acreditar esa verdad”, detallaron. Además, insistieron en que las acciones de Sastre Collado consistieron en “una práctica médica”.

Sastre Collado llegó a juicio acusado por los delitos de “abuso sexual gravemente ultrajante” (primer hecho) y “abuso sexual con acceso carnal en calidad de autor” (segundo hecho) en concurso real.

El juicio se está realizando en la Cámara Penal Nº 3, con el Tribunal integrado por los jueces Jorge Palacios, César Marcelo Soria y Patricia Olmi.

El Ministerio Público Fiscal (MPF) está representado por los fiscales Augusto Barros y Yésica Miranda.

En la querella están los abogados Silvia Barrientos y Hernán Jaime Morales. En la defensa, Walther y Abdala.

Sastre Collado está en el banquillo de los acusados tras ser investigado por Miranda.

La investigadora Miranda fue quien formuló las acusaciones en contra del especialista.

La pesquisa estableció, con el grado de certeza requerido en esta instancia, que Sastre Collado participó en ambos hechos, ocurridos en 2023 y 2018.

Sastre Collado está sospechado de haber abusado a dos pacientes, en un centro de salud privado de la ciudad Capital.

En el marco de la investigación se realizaron diversas medidas, incluyendo el protocolo de abuso sexual, pericias psiquiátricas y psicológicas, secuestro de documentación del consultorio del médico, informes técnicos, actas de procedimientos, declaraciones testimoniales, entre otros.

En su declaración como imputado, asistido por su defensor, el médico negó los hechos endilgados y consideró que tras las denuncias, su profesión se convirtió en una cacería de brujas.

Para este juicio, está previsto que declaren 20 testigos. Las audiencias son durante la mañana y también por la tarde. El jueves finalizaría el debate.

Expediente

Sastre Collado tiene otro proceso judicial por abuso sexual.

El 4 de junio del año pasado, se conoció que la fiscal de Violencia Familiar y de Género, Alejandra Antonino, lo está investigando por otra denuncia por presunto abuso sexual.

La denuncia fue realizada el pasado 20 de mayo por una joven de 18 años, quien manifestó que el hecho habría ocurrido en el marco de una consulta médica.

La presentación fue inicialmente radicada en la Fiscalía de Instrucción N °7, a cargo de la fiscal Paola González Pinto, quien dispuso las medidas preliminares de rigor y posteriormente giró el expediente a la Fiscalía especializada en Violencia Familiar y de Género.

La investigación se desarrolla conforme a los lineamientos del Protocolo de investigación y litigio de casos de violencia sexual elaborado por la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM), al que el Ministerio Público adhirió.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar