Según los datos de la Unión Comercial de Catamarca
Fue moderado el aumento de la canasta escolar
Desde la entidad que nuclea a los comercios señalaron que el mayor flujo de ventas fue en febrero, superando a cualquier otro rubro del medio. Las tarjetas de crédito y promociones fueron las protagonistas.
El auge de las ventas de artículos escolares comienza a disminuir a medida que el año escolar avanza con sus rutinas y las librerías y comercios de uniformes escolares disminuyeron considerablemente el número de visitantes en comparación con semanas anteriores, en las que se veían filas para poder ingresar a ellos.
Según indicó Cintia Galarza, presidenta de la Unión Comercial de Catamarca, que si bien el organismo no tiene información ni los números específicos de lo que fueron las ventas, el mayor movimiento fue durante febrero, muy por encima de otros rubros comerciales.
En cuanto al valor de la canasta escolar, Galarza comentó en Tiempo Real, de Ancasti Streaming, que “no hubo un aumento considerable en el precio con respecto a la canasta del año anterior”.
Además, la titular de la entidad explicó que en general las compras se realizaron en cuotas, mediante tarjetas de crédito y que en muchos casos los clientes aprovecharon las distintas ofertas y promociones que brindaban tanto los comercios como las mismas tarjetas.
Esta estabilidad de los precios se vio también a nivel nacional, según indicó el periódico especializado El Cronista. En el sector hablan de "deflación" y anticipan una disminución generalizada de los precios de los útiles escolares. Es que el stock sobrante de productos que no se vendieron durante la temporada pasada (hubo una caída de ventas del 25% en unidades) impulsa los valores hacia abajo.
Esto generó un relajamiento en padres y madres a la hora de realizar las compras que el año pasado comenzaron muchas semanas atrás.
Sin adelantamiento
En comparación con el 2024, este año las compras se realizaron sobre todo entre las últimas semanas de febrero y los primeros días de marzo, volviendo de alguna manera al comportamiento de compra normal en este sector comercial.
Cabe recordar que a fines de 2023 y principios de 2024 hubo una marcada anticipación en las ventas escolares en todo el país, motivada por el cambio de gobierno y la incertidumbre que acarreó la llegada de Javier Milei a la presidencia.
En ese momento, la entrega de las listas con los útiles escolares necesarios para el cursado de que se realizaba al inicio del ciclo lectivo se adelantó y se daba a conocer entre noviembre y diciembre.
Continuidad del One Shot
La titular de la Unión Comercial de Catamarca se refirió también a la nueva edición del programa One Shot y sobre la posibilidad de que ingresen a éste cadenas nacionales y regionales ante las irregularidades de comercios que aumentaron los precios durante la vigencia de este beneficio.
“La incorporación de cadenas nacionales no es posible. Este programa nació para comercios de origen catamarqueño. Eso está desde el primer momento. Las grandes cadenas tienen otra forma de llegar a estas mismas promociones. No es lo mismo un comercio de barrio que una cadena nacional”, comentó, descartando que las posibles sanciones del Gobierno provincial permitan la participación de grandes comercios.
"Nosotros vamos a defender como institución que los comercios sean de origen catamarqueño y lo vamos a defender siempre. Entonces, no estamos de acuerdo en que entren las grandes cadenas.
Es más, esta promoción se hizo para favorecer el comercio catamarqueño", aseveró Galarza, que sostuvo que los comercios que cometen esas faltas no son socios de la Unión Comercial local.