La Fiscalía de Instrucción Nº6, a cargo de Facundo Barros Jorrat, se encuentra en plena investigación por las 21 denuncias que presentó la Obra Social de los Empleados Públicos contra varios de sus prestadores.
La investigación la lleva adelante el fiscal Facundo Barros Jorrat. Son 21 las denuncias presentadas.
La Fiscalía de Instrucción Nº6, a cargo de Facundo Barros Jorrat, se encuentra en plena investigación por las 21 denuncias que presentó la Obra Social de los Empleados Públicos contra varios de sus prestadores.
En este sentido, se conoció que la Fiscalía tomó la decisión de investigar caso por caso y no en forma conjunta en un solo expediente. La medida busca avanzar a fondo en cada denuncia y de esta forma evitar errores en la instrucción que puedan generar su nulidad en instancias superiores.
También, apunta a garantizar que ninguno de los derechos de los denunciados sea violentado y que las presentaciones realizadas contra los profesiones no hayan partido de maniobras para perjudicarlos.
Entre las medidas a tomar se encuentra el llamado a prestar declaración de cada uno de los profesionales, además de solicitar una serie de medidas de pruebas documentales, testimoniales y demás. Con todo este material probatorio, espera determinar en qué caso corresponde avanzar con un pedido de imputación.
La investigación nació a partir de una denuncia penal de la OSEP en contra de profesionales de la salud de toda la provincia por el uso indebido de prestaciones a partir del reclamo realizado por afiliados.
Las denuncias fueron radicadas en la Fiscalía General de la provincia a través del asesor legal de la obra social, Adrián Sabadzija. La mayoría de ellas son a partir de reclamos por desconocimiento de prestaciones presentados por afiliados de OSEP.
Uno de los denunciados es Osvaldo Gómez, intendente de La Puerta, que atiende a pacientes en La Puerta y Los Varela. El resto se trata de médicos, kinesiólogos, fisioterapeutas, odontólogos y sanatorios que habrían cobrado órdenes de análisis clínicos o por registrar pacientes internados que estaban de alta. El Ancasti accedió a la lista de los denunciados (Ver cuadro).
Las denuncias surgieron a partir de que los usuarios presentaron reclamos luego de haber detectado usos indebidos de prestaciones a través de la app OSEP Móvil Catamarca. La herramienta cuenta con la posibilidad de acceder al historial prestaciones, para controlar las órdenes y autorizaciones cargadas al afiliado titular y a su grupo familiar y allí se advirtieron prestaciones realizadas a su nombre por profesionales médicos a los que nunca concurrieron.
En base a las denuncias, los hechos ocurrieron entre 2022 y 2023 y varios de los afiliados se dieron cuenta de lo ocurrido al intentar sacar una orden y no poder hacerlo debido a que el cupo de órdenes mensuales disponibles ya había sido utilizado.
En este sentido, el propio director de la OSEP, Leopoldo Marchetti, indicó que se siguen presentando quejas de los afiliados sobre posibles cobros indebidos que son analizados por la obra social. “Permanentemente tenemos consultas e inquietudes por parte de los afiliados”, planteó a lo que agregó que cada caso “es analizado por el equipo legal para ver las acciones que se tomarán”.
Profesionales y clínicas
María José Baracat
Dra. Pasarelli
Luciano V. Chiaramonte
Ernesto Arturo Gómez
Osvaldo Alberto Gómez
Dorismond Raymond
Gabriela del C. Medina
Augusto M. Martínez Salas
Luz del Valle Tobares
José Fredy Pioli
Gustavo Rodolfo Aguirre
Analía Beatriz Leiva
Andrea Fernanda Maturano
Julio Castro Barros
Cecilia Tula Barbero
Clínica Modelo del Oeste (Andalgalá)
Sonia toledo
Ruth Nieva Cabrera
José Luis Scidá Villagra
Federico Ramón Parra
Guillermo J. Medina Valdivia