miércoles 26 de febrero de 2025
Prisión de cumplimiento condicional

Exsenador Espinosa y el exsecretario Motrán, condenados por abuso sexual

Espinosa recibió dos años de prisión por abuso sexual simple y Motrán, tres años por abuso sexual gravemente ultrajante en grado de tentativa. Los dos admitieron la autoría de los hechos endilgados.

El exsenador de Andalgalá del Frente Justicialista para la Victoria (FJV), Juan Carlos Espinosa, y Walter Motrán (exsecretario del exsenador por Pomán, Héctor Fernández), fueron juzgados y condenados por unanimidad ayer, en la Cámara Penal Nº 2, por hechos de abuso sexual.

El Tribunal estuvo integrado por los jueces Silvio Martoccia, Miguel Lozano Gilyam y Luis Raúl Guillamondegui.

Al inicio de la audiencia los dos sospechosos, con el patrocinio del abogado defensor Jorge Bracamonte (h), reconocieron su responsabilidad y autoría de los delitos endilgados.

En este marco y con la venia del fiscal de Cámara, Augusto Barros, en representación del Ministerio Público Fiscal (MPF), se desistió de la presentación de testimonios.

Espinosa llegó a juicio acusado por “abuso sexual simple en calidad de autor", mientras que Motrán lo hizo por “abuso sexual gravemente ultrajante en calidad de autor".

Espinosa fue condenado por "abuso sexual simple" y Motrán, por "abuso sexual gravemente ultrajante en grado de tentativa".

Espinosa fue sentenciado a 2 años de prisión en suspenso mientras que Motrán fue condenado a 3 años de prisión en la misma modalidad.

Ante el reconocimiento del delito por parte de los acusados se desistió de los testimonios.

Fuentes judiciales informaron que en el caso de Motrán, el MPF cambió la calificación a "en grado de tentativa", porque según la declaración de la víctima en la instrucción, el sujeto intentó someterla sexualmente pero no pudo, porque ella se resistió.

La modificación también fue solicitada por la defensa y el resultado se vio reflejado en la sentencia.

Los hechos

Espinosa y Motrán fueron denunciados por la misma víctima. Los dos abusos ocurrieron en el año 2016, en el Palacio Legislativo ubicado en la ciudad Capital.

El primero fue registrado en marzo cuando la denunciante fue agredida por Motrán.

El segundo ocurrió entre julio y agosto de ese año y esa vez fue atacada por Espinosa.

En febrero de 2018 Espinosa fue denunciado por la mujer que había trabajado en su equipo durante ocho meses en 2016, y fue cesanteada sin argumento alguno. Durante este período había sido intimada por el legislador, quien la había acosado en varias oportunidades.

Al momento de radicar la denuncia penal, el senador admitió que conocía a la mujer y negó que hubiera sido su empleada y que hubiera cometido el abuso.

Siete años demoró la Justicia catamarqueña en llevar a juicio a los dos hombres.

Denunciá

Las denuncias penales pueden ser radicadas en cualquier unidad judicial, independientemente del domicilio del damnificado, en las comisarías y fiscalías del interior provincial. En todos los casos quien reciba la denuncia tiene obligación de entregar copia o foto del escrito.n

Seguí leyendo

Te Puede Interesar