miércoles 13 de noviembre de 2024
Investigan los hechos

Estafan utilizando como ardid asignar turnos para la vacuna del dengue

Las denuncias fueron giradas a la Fiscalía de Instrucción N°7, con competencia en ciberdelitos.

La fiscal de Instrucción N°7, Valeria Reyes, recepcionó en los últimas días denuncias por estafas en donde los desconocidos utilizaron como ardid asignar turnos para la vacuna del dengue. Así accedieron a las cuentas bancarias de los damnificados y se apoderaron de dinero.

Las víctimas indicaron en las denuncias realizadas, que fueron contactados por personas que dijeron ser empleados del área de Salud y así lograron captarlas.

En el ardid, los estafadores instruyen a las personas para que sigan una serie de pasos que incluyen ingresar a sus cuentas bancarias, bajo el pretexto de “verificar” su identidad.

Una vez que obtienen acceso, los delincuentes no solo vacían las cuentas, sino que también solicitan préstamos a nombre de las víctimas.

Desde Fiscalía, recomendaron extremar las precauciones y no brindar información personal o bancaria ante solicitudes no verificadas.

Recomendaciones preventivas

-No proporcionar datos personales ni información personal, mucho menos bancarios en llamadas no solicitadas.

-En caso de sospecha de fraude, corte la llamada, denuncie de inmediato a las autoridades competentes.

-Esta ola de estafas busca aprovechar sobre la necesidad de la vacuna contra el dengue, por lo que desde la fiscalía se insiste en extremar las precauciones y actuar con cautela frente a cualquier comunicación no solicitada.

Por informes y/o denuncias dirigirse a cualquier Unidad Judicial/Fiscalía General. También comunicarse al SAE 911 de la Policía de la provincia.

Ardides

Las estafas virtuales se reinventan día a día y cooptan víctimas por todos los canales disponibles: correo electrónico (phishing), llamados de WhatsApp que suplantan la identidad (vishing), mensajes de texto con links apócrifos (smishing) o propuestas de trabajo falsas o esquemas fraudulentos de inversión por Telegram y WhatsApp.

Este año, según un estudio de la consultora D’Alessio IROL para la empresa especializada en seguridad CertiSur, el 31% de los argentinos indicó haber sido víctima de un hackeo. Sin embargo, los números son mayores porque solo un pequeño porcentaje de los damnificados hace la denuncia.

Estas son las 5 estafas más comunes en 2024 reportadas por la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI):

1) Un mensaje falso que ofrece trabajo por WhatsApp y el fraude en esquemas de inversión por Telegram. El fraude de reclutamiento a partir de ofertas de trabajo sigue en aumento. A través de esta estafa, los ciberdelincuentes “disfrazados” ofrecen tareas como dar like o hacer reviews simples para grandes cadenas como Mercado Libre, Amazon o YouTube a cambio de una propuesta tentadora de dinero.

2) La compra desconocida de MercadoLibre y la página web falsa. Cada vez son más las denuncias policiales y públicas -en redes sociales- sobre esta modalidad de estafa que comienza con un presunto llamado de Mercado Libre que indica una compra por un monto elevado de la cuenta de la posible víctima.

3) El falso gerente de Netflix o de MercadoPago. La estafa que usa a Netflix como muleto puede llegar por diferentes vías. Una es un llamado desde WhatsApp que ofrece “descuentos a jubilados” para la plataforma de streaming, pero muchas veces el delincuente toma la entidad de un gerente, por ejemplo, el de Netflix. El objetivo: capturar datos bancarios y vaciar las cuentas. En otros casos, el ciberdelincuente también puede hacerse pasar por el gerente de Mercado Pago con la excusa de autorizar una compra.

4) Un supuesto llamado del Ministerio de Salud y la suplantación de identidad en WhatsApp para robarte la cuenta. En esta estafa, los delincuentes llaman desde WhatsApp con el logo del Ministerio de Salud de la Nación ofreciendo cambiar un turno vencido para una vacuna vigente u ofrecer un nuevo turno. Puede ser la de la gripe o la del dengue, al igual que ocurría con los turnos de la vacuna contra la Covid-19.

5) La estafa del fin del subsidio de un servicio público. A través de un falso mensaje de WhatsApp se le indica al asociado el fin del subsidio de un servicio público, como AySA, con diferentes modalidades de engaño.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar