jueves 3 de octubre de 2024
Reclaman pagos atrasados

Empleados de una contratista cortaron el ingreso a litífera

Empleados de una empresa contratada por la minera china Zijin-Liex cortaron el ingreso a la planta de tratamiento en una acción directa de protesta. Reclaman que la litífera debe más de medio año de pagos a la empresa tercerizada. Desde la firma china, se indicó que no tiene ninguna deuda con la contratista y que es responsabilidad de esa empresa el pago de los sueldos y la continuidad de los puestos de trabajo. La empresa tercerizada se denomina AEDIFICAT.

“El motivo del corte principalmente es por la falta de pago de Zijin. Nosotros somos una contratista que trabaja acá desde los comienzos del proyecto”, comentó uno de los empleados en una entrevista radial. En este sentido, aseguró que se agotaron todas las instancias de diálogo y que se “deben pagos desde hace más de siete meses”.

“Esta es la primera vez que acudimos a esta medida porque no nos queda de otra. Zijin está llevando a la quiebra a una empresa local, catamarqueña y dejando a más de 150 familias en la calle por este problema”, dijo.

Aclaró que la empresa subcontratada “ha cumplido con los trabajadores” durante estos meses sin cobrar, “pero llegó a un punto que no puede sostener los pagos” a los trabajadores.

Finalmente, aseguró que “la medida se levanta cuando Zijin pague lo que debe” y que en la empresa trabajan personas de Fiambalá, Tinogasta y Capital.

Ante la protesta, la lítifera emitió un comunicado donde apunta contra la contratista al afirmar que no le debe nada. “Ante la situación de público conocimiento donde se ha producido un bloqueo ilegítimo, arbitrario e ilegal en el acceso a nuestra planta de procesos y oficinas en Fiambalá, queremos dejar en claro que son falsas las versiones que nos responsabilizan de la situación”, dijeron desde la minera para luego aseverar: “No se adeuda ningún monto en concepto de salarios a la contratista AEDIFICAT, por lo tanto negamos toda responsabilidad en cualquier circunstancia que pueda generar la pérdida de fuentes de trabajo”.

Zijin-Liex afirmó que mantiene “una colaboración constante con el sindicato UOCRA” y que el gremio le informó que “no participa ni apoya estas acciones promovidas por la empresa”.

“AEDIFICAT deberá asumir las consecuencias de sus actos, ya que estas acciones infundadas han perturbado gravemente nuestras operaciones y han afectado nuestra reputación”, advirtieron.

Finalmente, Zijin-Liex dijo que cumple con todas las leyes vigentes en materia laboral. “Queremos trasmitir tranquilidad a la comunidad frente a las informaciones falsas que están circulando. En Zijin-Liex reafirmamos nuestra vocación de diálogo y nuestro compromiso con el desarrollo sostenible de Fiambalá y Catamarca trabajando de la mano de comunidades locales y cumpliendo estrictamente con todas las normativas vigentes”, cierra el comunicado.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar