jueves 28 de noviembre de 2024
Tensión

El padre de Ramírez no está de acuerdo con el juicio abreviado

Consideró que confundieron a la pareja de su hijo Oscar, quien es la querellante en la causa.

Oscar Ramírez, padre del policía Oscar Ramírez, que murió por un disparo en la cabeza que fue ejecutado por su colega Franco Ávalos, se mostró en desacuerdo con el juicio abreviado que se hará -en principio- en contra del imputado. Ramírez expresó su malestar porque consideró que, como padre de la víctima, no tiene “ni voz ni voto” en la causa. También indicó que los compañeros de Oscar y de Ávalos tienen “un común acuerdo de una declaración” porque “están en falta”. Así lo señaló ayer en diálogo con la prensa. “En realidad, yo no estoy de acuerdo con eso porque lo tomo como que la confundieron a la mamá de mis nietos (por la pareja de Oscar). Ella es la querellante. Yo, como padre, nunca que imaginé que no tenga ni voz ni voto en esto. Siempre digo que me mataron a mi hijo. ¿Cómo a mí me van a dejar de lado?”, mencionó.

Para Ramírez, esto se trata de “un caso policial” y, por este motivo, se debe “investigar la función del policía, las facultades, las obligaciones de cada uno. De ahí van a llegar a las negligencias y las faltas que él (por Ávalos) hizo, el error que ha cometido”. De acuerdo con lo que remarcó, él tenía esperanza en los compañeros de Oscar. “Yo no les pedía que ellos saquen nada ni me le quiten nada. Que narren, que digan lo que ha sucedido. Uno está con que ‘yo estaba haciendo el libro’, con que ‘yo justo salí para afuera y escuché el impacto’. Ése es un común acuerdo de una declaración. ¿Por qué? Porque ellos saben que están en falta”, dijo.

Ramírez resaltó que Ávalos violó las medidas de seguridad y “si no hubiese tenido intención de matarlo a mi hijo, la tendría que haber arrojado a la escopeta. Pero él hizo un punto de puntería. Un accidente, puede haber pegado en cualquier lugar. A mi hijo le pegó entre medio de los dos ojos. Entonces, ¿qué, quieren justificar lo injustificable? Es una vergüenza”.

Además, hizo énfasis en que “destruyó toda una familia. Acá la cosa es así: cada uno es responsable de sus actos. Él ha cometido un error, que la pague. Yo lo único que pido es que se haga justicia”.

Por último, se refirió a los parientes de Ávalos. “Yo les diría a los familiares del asesino de mi hijo que ellos lo tienen vivo a su hijo. Si todos los días quieren visitarlo, lo van a poder visitar, lo van a poder saludar, lo van a poder abrazar. Yo no. Yo a mi hijo no lo voy a ver más. Entonces, ¿qué quieren justificar? Es una vergüenza. La quiero ver a la Justicia que realmente haga justicia porque no puede quedar así”, cerró.

Abreviado

El último sábado, El Ancasti dio a conocer que Ávalos tomó la decisión de solicitar un juicio abreviado y, por primera vez, aceptó la imputación que dispuso la Fiscalía de Instrucción Nº 4 en su contra por el suceso sangriento. En el expediente, el hombre fue acusado por el delito de “homicidio simple con dolo eventual agravado por el uso de arma de fuego”. En varias oportunidades, la defensa de Ávalos solicitó -sin éxito- el cambio de calificación legal. Buscaban una acusación más leve para el efectivo. En esta oportunidad, no atacó la imputación. La Fiscalía, la querella y la defensa acordaron definir la causa en un juicio abreviado. Este debate se hará el martes 17 de diciembre. Ese día se definirá el monto de la pena que deberá cumplir Ávalos en el Servicio Penitenciario Provincial (SPP) de Miraflores, en el departamento Capayán. Esto se desarrollará en la Oficina de Gestión de Audiencias (OGA) del Poder Judicial, puesto que la causa ya había llegado a este organismo para que realice el juicio por jurados, que estaba en pleno trámite.

Ávalos fue investigado por el fallecimiento de Ramírez, quien murió tras recibir un disparo en la cabeza. Sucedió el viernes 2 de junio de 2023 en el edificio del Grupo de Infantería Motorizada de Acción Rápida (GIMAR), ubicado en la ciudad Capital. Ocurrió al momento en que Ávalos manipulaba un arma de fuego, según la investigación. Por este hecho, Ávalos fue imputado por el delito de “homicidio simple con dolo eventual agravado por el uso de arma de fuego”. Actualmente, el hombre está detenido con prisión preventiva en el penal.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar