"El Ministerio de Educación actuó más rápido que la Fiscalía"
La querella criticó el avance "lento" que tiene la causa que investiga la fiscal Penal de Violencia Familiar y Género, Alejandra Antonino.
Los abogados Silvia Barrientos y Hernán Jaime Morales, querellantes en el proceso, criticaron el avance "lento" que tiene la investigación que está llevando adelante la fiscal Penal de Violencia Familiar y Género, Alejandra Antonino, por los supuestos abusos sexuales que habría cometido un exvicedirector a niñas en una escuela de La Merced, Paclín.
Los letrados consideraron que "el Ministerio de Educación actuó más rápido que la Fiscalía", puesto que separó al hombre del cargo de vicedirector.
Barrientos, en diálogo con la prensa, dijo que "lamentablemente avanza muy lentito, muy lentamente. Quedan dos pericias por realizar en las dos chiquitas que no han podido declarar por esto, no estar aptas para declarar en Cámara Gesell. Sin embargo, hay otros mecanismos, pericias que se les pueden hacer, que valen como prueba contundente".
Barrientos advirtió que las presuntas víctimas "están bajo tratamiento psicológico. Han iniciado un nuevo año escolar con las dificultades que esto conlleva. Tiene mucho de daños colaterales esta causa. Los padres estaban muy asustados porque este vicedirector seguía participando de los foros de WhatsApp educativos. Si no se actúa (por parte de la Fiscalía), vamos a hacer un pronto despacho".
Por otra parte, Jaime Morales remarcó que no recibieron explicaciones por parte de la fiscal con respecto a las demoras.
"Esta causa amerita celeridad y no la está teniendo. Hay elementos probatorios de contundencia", cerró.
Caso
En la causa está siendo investigado el exvicedirector de la escuela.
El hombre fue denunciado a fines de 2024 por cuatro niñas por supuestos ultrajes que ellas sufrieron.
La fiscal Antonino está a cargo de la pesquisa. El 17 de diciembre del año pasado, este diario dio a conocer que una de las niñas que denunció al vicedirector declaró en cámara Gesell y, con su testimonio, complicó al educador.
La niña brindó su versión de lo sucedido luego de confirmarse que estaba en condiciones de declarar.
Según se conoció, la presunta víctima habría narrado los abusos que ella y una compañera habrían sufrido.