lunes 27 de enero de 2025
Causa RT Inversiones - La línea colombiana

El gurú cripto del Clan Bulacio operó en 2021 y 2022 en Catamarca

Para la Justicia Federal, captó dinero masivamente en forma ilegal utilizando un esquema piramidal. Incurrió en lavado de activos al ingresar sumas ilícitas de dinero al circuito financiero de Argentina.

La financiera RT Inversiones SRL, declarada en quiebra en 2022 tras millonarias estafas, tuvo una línea operacional en Colombia a través de Arley Johany Nieto Guzmán, el gurú cripto colombiano que el clan Bulacio -liderado por Edgardo Edmundo Bulacio y su hijo "Edgardito" Federico-, trasladó en vuelo privado desde aquel país a Catamarca, para que trabaje en el sistema que determinaría la captación masiva de dinero de inversionistas a cambio de promesas de utilidades exorbitantes.

Para la Fiscalía Federal de Catamarca -que solicitó al Juzgado Federal de esta provincia el pedido de captura y la emisión de la alerta roja para la INTERPOL (Organización Internacional de Policía Criminal)-, Nieto Guzmán operó para los Bulacio desde el 1 de enero de 2021 y hasta 2022.

En ese tiempo y bajo las directivas del clan realizó maniobras ilegales de intermediación financiera no autorizada, incluyendo captación masiva de dinero en forma ilegal a través de un esquema de estafa piramidal.

Para los investigadores, el “trader” realizó inversiones en criptoactivos utilizando los fondos de los inversores.

Paralelamente, ingresó descomunales sumas de dinero ilícito al circuito financiero de Argentina, incurriendo en el delito de lavado de activos.

De acuerdo con la pesquisa, el especialista colombiano fue contratado por los dueños de RT para que realice esas actividades, en el mismo lugar en donde se captaba y contaba el dinero, en la Capital de Catamarca.

El hombre se movió en vuelos chárter y realizó sus operaciones, hasta que a principio de 2022 el esquema piramidal montado colapsó y la financiera dejó de pagar las utilidades que venía abonando.

Las denuncias de los acreedores comenzaron a multiplicarse y el colombiano rápidamente quedó expuesto, como una de las piezas claves del armado fraudulento que solventó la desmesurada y obscena aventura cripto, a la vista de todos, en una oficina ubicada a media cuadra de la plaza principal, en la llamada "cuadra de los bancos", porque ahí tienen sede varias entidades bancarias.

Las denuncias penales sobre captación de dinero en forma ilegal, la investigación del Ministerio Público Fiscal y la resolución del Juzgado Federal derivaron en la emisión de la notificación roja de INTERPOL en noviembre de 2023.

La Captura

Junto a otros 195 países, Argentina integra la INTERPOL. Por ende, Nieto Guzmán debía ser capturado por las fuerzas de seguridad de cualquiera de esos países.

El 13 de diciembre de 2024 y habiendo permanecido más de un año fuera del radar de las autoridades judiciales argentinas, efectivos del Departamento de Policía de Huila, Colombia, arrestaron al sospechoso en su casa del municipio de Pitalito, de donde es oriundo.

Ese día, una patrulla de vigilancia confirmó que el sujeto contaba con una notificación roja solicitada por el Juzgado Federal N°1 de Catamarca y procedió a su detención.

Extradición

Desde diciembre el hombre está a disposición de la Justicia argentina, que evalúa las conveniencias de su extradición y las posibilidades de avanzar en su indagatoria en forma virtual a distancia.

La fiscalía Federal, a cargo de Rafael Vehil Ruiz, lo imputó por “intermediación financiera sin autorización agravada en concurso ideal, con lavado de activos y defraudación todo en concurso real, con asociación ilícita". Los demás procesados en la causa tienen la misma imputación.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar