domingo 22 de septiembre de 2024
Cuatro policías cumplen condenas

El fiscal Hugo Costilla fue designado para el caso Pachao II

Durante los alegatos del juicio de 2022, varios testigos habían sindicado a dos policías, Vizcarra y Bayón.

La investigación por la muerte del joven Diego Pachao inicia una nueva etapa. El fiscal de Instrucción de Quinta Nominación del Distrito Norte, Hugo Leandro Costilla, estará a cargo. Durante el debate, que se realizó entre agosto y septiembre de 2022, los testigos habían sindicado a dos policías -Bayón y Vizcarra-. En la instancia de alegatos, el Ministerio Público Fiscal había solicitado que sean investigados. Desde la Cámara de Sentencia en lo Criminal de Segunda Nominación –tribunal que declaró culpables a los numerarios y los condenó- se remitió copia certificada del acta de debate a la Fiscalía General a efectos de que se inicie una nueva investigación.

A finales de agosto, la Corte de Justicia de Catamarca había rechazado un recurso extraordinario federal para recurrir a la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Por ello, el Tribunal que condenó consideró que estaban dadas las condiciones para que Ricardo Javier Varela, uno de los cuatro policías que fue condenado y que se encontraba en libertad mientras el fallo quedara firme, comenzara a purgar la condena. Tras ordenar la detención y traslado de Varela también se remitió copia a la Fiscalía General.

Diego Pachao fue detenido el 11 de marzo de 2012 por personal policial de la comisaría Séptima y falleció el 14 de marzo de 2012 a causa de una grave lesión en su cabeza. Una semana antes había sido víctima de un asalto en el que sufrió un fuerte golpe en su cabeza y éste fue el principal argumento utilizado por los defensores.

En la instancia de alegatos, el Ministerio Público Fiscal -representado por el fiscal de Instrucción Hugo Costilla y la fiscal de Cámara Daniela Barrionuevo- había solicitado que se investigue a los policías Bayón y Vizcarra por su presunta participación en el hecho. Durante las audiencias, varios testigos los sindicaron pero no fueron investigados.

El 30 de septiembre de 2022, los jueces de la Cámara de Sentencia en lo Criminal de Segunda Nominación Silvio Martoccia, Fabricio Gershani Quesada y Rodrigo Morabito condenaron a Gustavo Bulacios a 16 años de prisión tras haber sido encontrado culpable de "privación ilegítima de la libertad" y dos hechos de "torturas". Ricardo Barrera había recibido una pena de 8 años de prisión por las torturas. Por su parte, Claudio Yani Nieva y Ricardo Varela habían sido condenados a 2 años y 8 meses de prisión en suspenso y 4 años, respectivamente. Tras el fallo unánime, Bulacios, Barrera y Varela habían quedado detenidos e inmediatamente fueron trasladados al Servicio Penitenciario Provincial.

Los policías presentaron un recurso de casación en la Corte de Justicia. En febrero de 2023, Varela recuperó la libertad y mantenía este estado hasta tanto el fallo quedara firme. La Sala Penal de la Corte de Justicia confirmó la sentencia. Los penados presentaron un recurso extraordinario federal para llegar a la Corte Suprema de Justicia de la Nación pero no prosperó. No obstante, aún pueden recurrir en queja ante el máximo tribunal de Justicia del país.

Fundamentos

En los fundamentos de la condena se destacó que con este fallo "debe darse un claro mensaje de intolerancia absoluta a este tipo de arbitrariedades hacia dentro y fuera de las instituciones a fin de su fortalecimiento democrático en un Estado de derecho. No quedó acreditado con el grado de certeza positiva requerida en esta instancia el nexo de causalidad entre los tormentos de los policías con el resultado muerte del joven, según los distintos elementos probatorios".

Además, se indicó que las torturas propinadas por Bulacios y Barrera comenzaron cuando Pachao fue requisado en la comisaría Séptima. A la vez, se valoró el testimonio de Leonel González, el amigo de Pachao. Ambos fueron arrestados ese mismo día.

"Es desgarrador el crudo relato de los hechos que nos brinda Leonel González, quien no sólo nos cuenta los padecimientos impuestos a Diego Pachao sino también los sufridos en carne propia", expresó.

Según González, a Pachao le dieron golpes de puño en la cabeza, en donde tenía la herida, lo que le causó un fuerte dolor. También contó que cuando Diego estaba dormido un policía lo agarró de los pelos y le dio una patada en la cabeza. "La finalidad, en este caso, no era otra que castigarlo a Diego Iván Pachao o domesticarlo, para demostrarle quién en realidad manda, para que la próxima vez (si la había) aprenda a no meterse, ni abrir la boca, en contra de las incuestionables o incontrovertidas decisiones soberanas de los funcionarios policiales", aseveró.

Expediente

Cuatro policías condenados:

Gustavo Bulacios cumple una pena de 16 años de prisión tras haber sido encontrado culpable de "privación ilegítima de la libertad" y dos hechos de "torturas".

Ricardo Barrera fue hallado culpable por “torturas” y condenado a ocho años de prisión.

Claudio Yani Nieva fue condenado a dos años y ocho meses de prisión en suspenso por “vejaciones” e “incumplimiento de deberes de funcionario público”.

Ricardo Varela fue penado a cuatro años de prisión por “vejaciones” e “incumplimiento de deberes de funcionario público”.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar