jueves 17 de octubre de 2024
Rige a partir de noviembre

El ENRE autorizó un aumento para agua y cloacas del 110%

La empresa había solicitado un 161%, pero se aprobó un 50% menos. La diferencia fue el cálculo del gasto en sueldos.

El Ente Regulador de Servicios Públicos de Catamarca emitió ayer la resolución a través de la cual se aprueban nuevos valores tarifarios del servicio de agua potable y desagües cloacales para los departamentos Capital, Valle Viejo y Fray M. Esquiú. El incremento será del 110% y corresponde a lo que había estimado el organismo en la audiencia pública. La empresa había solicitado un incremento del 161%.

Los nuevos valores regirán a partir del sexto bimestre de 2024. Es decir que se pagarán a partir de 2025.

Los valores aprobados surgen del estudio económico presentado por el Ente Regulador en la Audiencia Pública llevada a cabo el pasado 27 de septiembre.

La resolución establece los valores para el sistema medido y no medido según distintas categorías que están especificadas en la boleta. La tarifa contempla un cargo fijo bimestral y un importe por metro cúbico en el caso del consumo medido. A modo de referencia, se puede mencionar el cargo fijo bimestral para el sistema medido, según la categorización que aparece en la boleta:

- Bueno, agua: $22.037

- Muy bueno, agua: $33.056

- Comercio, agua: $55.093

- Bueno, agua y cloaca: $33.056

- Muy bueno, agua y cloaca: $39.666

- Comercio Agua y cloaca: $66.110.

Sistema no medido:

- Residencial de agua y cloaca: $20.761 (cargo fijo por bimestre).

- Residencial agua: $ 13.143

Tasas

Al igual que la boleta de luz, la de agua también lleva tasas que se cobran a través de ésta:

- El porcentaje de IVA, el que depende de la condición fiscal del usuario.

- 2% por la tasa de fiscalización del ENRE.

- 6% de la tasa de ocupación del espacio público.

Audiencia

Durante la audiencia que se realizó a fines de septiembre, el gerente comercial de la empresa Aguas de Catamarca SAPEM, Fernando Toledo, había presentado un estudio técnico y financiero de la evolución de los diferentes costos de la distribuidora desde diciembre de 2023 a julio 2024 y argumentó un pedido de actualización tarifaria del 161%.

Toledo justificó el pedido de incremento por el aumento de los costos desde el último incremento autorizado por el ENRE.

Con respectos a los costos, la empresa mostró como ejemplo que los costos de la empresa en diciembre de 2023, en una medición anual, fueron de $ 7.803 millones. En tanto que en julio de este año, el costo anual había ascendido a $ 15.634 millones.

En el análisis de los gastos por rubros, Toledo explicó que el gasto en personal representa el 72%. Mientras que en diciembre del año pasado se habían pagado $ 432 millones en sueldos, en julio ascendió a $ 935 millones.

En base a indicadores oficiales del INDEC, el ingeniero Germán Nadal, a cargo de la Dirección de Tarifas y Costos del Servicio de Agua Potable del Ente Regulador, presentó un estudio económico con números inferiores a los propuestos por la empresa Aguas de Catamarca y expuso una adecuación de tarifas del 111%, es decir un 50% menos.

Una de las primeras diferencias con el estudio de la empresa de Aguas es que para el ENRE el gasto en personal debería ser del 65%. "El organismo detecta que se han subestimado ítems que podría haber agregado como participación de productos químicos. La propuesta del organismo logra minimizar el rubro personal, pero incrementa en otros rubros, como material de construcción y otros", afirmó.

Además, observó que la empresa consideraba el costo salarial total y en cambio el ENRE propone realizar un promedio entre el costo salarial de la empresa, en base a convenios colectivos, y el índice Salario Total del INDEC.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar