lunes 10 de febrero de 2025
La máxima de hoy será de 39º

El calor azota a Catamarca y el alivio llegaría la próxima semana

Gran parte del país se ve afectado por la ola de calor. En Catamarca recién el miércoles llegaría el descenso de temperatura.

La ola de calor no da tregua y gran parte del país se encuentra en alerta este fin de semana por temperaturas extremas. Desde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtieron que varias regiones podrían superar incluso los 40 grados.

En el caso de Catamarca, se encuentra bajo alerta amarilla, representando el calor un riesgo moderado. En la misma situación se encuentra el noroeste de Buenos Aires, el norte de Río Negro, el este de La Pampa, el este de Neuquén, el norte y centro de Mendoza, el centro-este de San Luis, casi la totalidad de Córdoba, Catamarca, Tucumán, el noreste de Salta, el norte y centro de Santiago del Estero, la mitad sur de Chaco y Santa Fe, y Entre Ríos.

Por su parte, las regiones que más padecen en estos momentos el calor son: el área sureste de Chaco, incluida Resistencia; gran parte de Corrientes; la mitad norte de La Rioja; y el norte de San Juan, en donde rige una alerta roja. Allí el calor podría ser tan agobiante para el ser humano que sería riesgoso para todos, incluso para aquellos que no cuenten con problemas de salud previos y gocen de buen estado en líneas generales.

Recomendaciones

Ante las temperaturas extremas que afectan a gran parte del país, el Ministerio de Salud recomendó seguir una serie de medidas preventivas para evitar golpes de calor y sus posibles consecuencias. Entre las principales sugerencias pidieron aumentar el consumo de agua, sin esperar a tener sed, para mantener una correcta hidratación, y evitar la exposición al sol en exceso, especialmente durante la franja horaria de 10 y a 16.

Las autoridades pidieron también reducir la actividad física intensa; usar ropa ligera, holgada y de colores claros; permanecer en lugares ventilados o con aire acondicionado; optar por comidas livianas, priorizando el consumo de frutas y verduras; y en lo posible, no consumir bebidas con cafeína, alcohol o alto contenido de azúcar. Además, resaltaron la necesidad de controlar el estado de salud de los bebés, niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas.

El Ministerio de Salud advirtió que no existe un tratamiento farmacológico para el golpe de calor, por lo que la prevención es clave.

En caso de presentar síntomas como sed intensa, temperatura superior a 39°C, piel seca, mareos, desmayos, náuseas, vómitos o dolor de cabeza, aconsejaron: solicitar asistencia médica de inmediato, trasladar a la persona a un lugar fresco y a la sombra, y refrescar su cuerpo, mojar la ropa y proporcionarle agua fresca.

11-2.JPG

Pronóstico para la provincia

Las temperaturas extremas están azotando a la provincia desde la semana pasada, con máximas que alcanzaron los 40º en más de una ocasión.

Para la próxima semana un frente frío podría traer alivio a los catamarqueños, que esperan con ansias la llegada de lluvias y fresco.

El pronóstico del tiempo para Catamarca indica que para hoy domingo la máxima rondará los 38º, y la mínima será de 26º.

Para mañana lunes, la máxima subirá aún más rondando los 39º, 40º, en tanto que el martes estará mayormente soleado y la máxima será de 37º.

El sitio The Weather Channel señala que recién el próximo miércoles habrá un descenso de temperatura, con probabilidades de tormentas dispersas. La máxima para ese día será de 33º y la mínima de 21º.

El jueves 13 la máxima será aún más baja, alcanzando los 28º, y la mínima será de 22º. También se prevén lluvias y tormentas por la tarde.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar