miércoles 16 de octubre de 2024
Cifras preocupantes

El 40% de alumnos que ingresan a la universidad abandona en el primer cuatrimestre

Así lo afirmó Silvana Gordillo, secretaria académica de la UNCA. "Lamentablemente se mantiene muy fuertemente esta tendencia", dijo.

La secretaria académica de la Universidad Nacional de Catamarca, profesora Silvana Gordillo, afirmó en declaraciones radiales que continúa registrándose una importante deserción de estudiantes universitarios en el primer cuatrimestre de cursado. "Lamentablemente la tendencia se mantiene muy fuertemente y alrededor del 40% de los alumnos abandona en el primer cuatrimestre", dijo.

Gordillo resaltó que son múltiples los factores que llevan a la deserción de los estudiantes. "Hay un componente que tiene que ver con la elección de la carrera, esto tiene que ver con la cuestión de la vocación; también tenemos la cuestión económica, porque muchas veces tienen que elegir entre estudiar o trabajar; y por otro lado el factor donde más tenemos que trabajar, que tiene que ver con qué herramientas tienen los chicos para afrontar estudios universitarios, que implica más horas de estudio, ser más disciplinados y eso muchas veces los hace desistir", afirmó.

En este sentido, expuso la necesidad de trabajar en conjunto con las escuelas secundarias para acercar a los estudiantes a la universidad. "Hay escuelas muy cercanas a la UNCA donde los alumnos que ingresan suelen recibirse, pero son muy poquitos. Yo creo que no cuesta nada acercarnos a esas escuelas, o que la escuela se llegue a ver qué podemos hacer para armar este puente donde seguramente vamos a tener algunas dificultades, pero me parece que lo podemos realizar muy rápido", expresó.

Estudiantes del interior

La secretaria académica de la UNCA advirtió que "a la universidad ingresan muchos y egresan pocos". Y destacó que, tras realizar un análisis este último tiempo, notaron que el alumno que mayormente abandona sus estudios es el de la Capital. "Por lo general el alumno que viene del interior, a pesar del desarraigo, de las cuestiones económicas, hace mucho esfuerzo, se disciplina y termina recibiéndose; el alumno nuestro, de acá, demora un poco más o va y viene", aseguró.

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