lunes 2 de diciembre de 2024
Escándalo por la imparable fuga de presos

Echaron al director de Alcaidías de la Policía de la Ciudad

El ministro de Seguridad de CABA, Aldo Wolf, expulsó además a un asesor por la nueva fuga de procesados.

Al escándalo que generó la nueva fuga de presos de una alcaidía de Barracas, ayer se confirmó que otros dos detenidos huyeron del Centro de Contraventores de Nueva Pompeya.

Tras estos dos episodios, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires echó al responsable civil del área dentro del Ministerio de Seguridad y al director de Alcaidías de la Policía porteña.

Así lo comunicó ayer el ministro Waldo Wolff a través de redes sociales y detalló que los despidos fueron resueltos "más allá de la correspondiente investigación en curso". De esta manera, la Ciudad resolvió echar a Sebastián Vela de su cargo en el Ministerio de Seguridad y al comisario mayor Adrián Ochoa, quien dirigía las alcaidías porteñas.

Como consecuencia del escándalo por los escapes reiterados de las cárceles porteñas, también fueron sumariados cuatro policías de la Ciudad. Ayer por la madrugada, un grupo de once detenidos se fugó de la Alcaidía 4 Bis por una claraboya en el techo. Dos de ellos fueron recapturados. Néstor Iván Benítez, quien tenía una condena por violencia de género, fue atrapado cuando volvía a lo de su víctima, a la que no podía acercarse. Mientras que Néstor Birraglia fue arrestado cuando intentaba cometer una salidera.

El resto de los presos, que tras la fuga fueron hasta el barrio 21-24, lugar del que provienen, aún es intensamente buscado por las autoridades.

En tanto, ayer domingo se conoció que otros dos delincuentes se escaparon del Centro de Contravenciones. Lo hicieron forzando una reja y por estas horas eran intensamente buscados.

El ministro Wolff también expresó en redes sociales que hay un "incremento de la población carcelaria en un 35% (de 1700 a 2300)" y que hay "320 condenados que no deberían estar bajo el cuidado de Ciudad en lugares de alojamiento que no cumplen con las medidas de seguridad mínimas".

Pero remarcó que eso no es una excusa para impedir que los detenidos se escapen. "Seguiremos siendo inflexibles con cada uno de los funcionarios, civiles y policiales, que no hagan su trabajo como corresponde", sentenció el ministro porteño.

Las fugas de detenidos de Barracas y Nueva Pompeya se produjeron apenas días después de que el Gobierno nacional y la Ciudad acordaran el traspaso de las dependencias del Servicio Penitenciario Federal a la gestión porteña encabezada por Jorge Macri.

Esta medida implica que en las cárceles y dependencias del Servicio Penitenciario Federal en el que se alojen presos por delitos de la Ciudad de Buenos Aires, el Gobierno porteño "se haga responsable del cuidado de los detenidos", según puntualizaron en un comunicado que consensuaron entre el Ministerio de Seguridad y la administración de Macri.

"Desde el mes de mayo, cuando creamos la Dirección, logramos que no hubiera ninguna evasión desde las alcaidías. No obstante ello, tras el anuncio del traspaso del Servicio Penitenciario ocurrieron los dos hechos que aquí menciono", se quejó el ministro Wolff.

A fines de mayo pasado, el Ministerio había anunciado cambios en la cúpula de la Policía de la Ciudad, con la designación de Pablo Kisch como jefe y de Jorge Azzolina como subjefe. En ese momento, también, se creó la Dirección Autónoma de Alcaidías de la fuerza porteña, con la designación del comisario mayor Ochoa, quien ahora fue desplazado.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar