miércoles 27 de noviembre de 2024
Afirman que no aborda los principales problemas de la población

Diputados radicales cuestionaron el presupuesto

En el marco de la visita de la ministra de Economía, Alejandra Nazareno, a la Comisión de Hacienda y Finanzas de la Cámara de Diputados, los diputados radicales Silvana Carrizo y Mamerto Acuña manifestaron su "preocupación" por algunos puntos del proyecto de Ley de Presupuesto General 2025.

En este sentido, Acuña cuestionó la declaración de emergencia económica por parte del Gobernador, a pesar de que la Provincia contó con una asignación de casi 400 mil millones de pesos adicionales en comparación con el presupuesto actual. Según Acuña, esta “emergencia nunca existió y fue innecesaria".

Por su parte, Carrizo expresó su preocupación por la falta de transparencia en los fideicomisos que maneja el Gobierno provincial. “En el presupuesto no están plasmados los fondos fiduciarios, no existe una determinación del flujo financiero de estos recursos, que son públicos; pregunté si el crédito que el gobierno pretende tomar será inyectado en el fideicomiso. Mientras en Nación se están disolviendo los fideicomisos, en Catamarca el Gobernador les sigue aportando recursos de los catamarqueños y sacándolos del presupuesto”, planteó la presidenta de bloque.

Otro de los temas en el que la oposición expresó sus dudas es la gestión de la Obra Social de los Empleados Públicos (OSEP). Carrizo denunció que pese a contar con más de $2.200 millones destinados a la asistencia de afiliados trasplantados, “apenas se utilizó la mitad, dejando a cientos de catamarqueños en situación de vulnerabilidad extrema”.

Además, criticó el aumento del 142% en los costos de las órdenes médicas, que subieron de $1.800 en enero a $4.550 en noviembre. “¿Cómo se explica que OSEP pague más de $46.700 millones a médicos y sanatorios, pero los afiliados sigan enfrentando costos adicionales para ser atendidos? Si hay retrasos en los pagos, es responsabilidad exclusiva de la obra social”, subrayó.

Por otro lado y en relación con el plan de obra pública proyectado para 2025, Acuña objetó los criterios para llevar adelante las obras, "ya que no se cumplen las metas". En este marco, cuestionó "el megacrédito de 138 millones de dólares que el Gobernador pretende solicitar", al que calificó como una cifra "voluptuosa", destacando que no existe una planificación de obras que justifique una inversión tan alta.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar