miércoles 26 de febrero de 2025
Puñalada mortal en barrio San Ramón

Diego Toledo negó haber asesinado a Sergio Bazán

El principal acusado declaró ante los investigadores. La defensa planteó la nulidad de la indagatoria.

Diego Toledo, el principal sospechoso por el homicidio de Sergio Mauricio Bazán, negó haber cometido el asesinato.

Ayer, el fiscal de Instrucción N° 4, Ricardo Córdoba Andreatta, indagó a los cuatro imputados de la causa en el edificio de Fiscalía General.

Las indagatorias comenzaron en las primeras horas de la mañana y se extendieron hasta pasado el mediodía.

Los acusados en el expediente son: Diego Toledo, por el delito de “homicidio simple en calidad de autor”; Diego Bazán y su madre Hilda Maturano, sindicados de “encubrimiento”; y Marcelo Ariel Quinteros, por “hurto calamitoso”.

Diego Toledo y Marcelo Ariel Quinteros brindaron su versión de los hechos ante el representante del Ministerio Público Fiscal (MPF).

Toledo negó el hecho y su defensa, ejercida por la abogada Alejandra Sauzuk, planteó la nulidad de la indagatoria porque aseguró que no se le permitió acceder a las pruebas que hay en contra de su asistido. Esta cuestión podría tratarse en los próximos días en el Juzgado de Control de Garantías.

Por otra parte, Diego Bazán e Hilda Maturano se abstuvieron de prestar declaración. En el acto procesal, Quinteros fue asistido por el defensor oficial, Efraín Morcos. Diego Bazán e Hilda Maturano, por el abogado defensor Pedro Vélez.

Desde el MPF indicaron que Córdoba Andreatta solicitará la planilla de antecedentes para avanzar en el proceso.

Luego de las indagatorias, el letrado Vélez dialogó con este diario. “Nosotros consideramos que no ocurrió de la manera en que lo relata la Fiscalía. En su momento, lo aclararemos. Hemos pedido copia del expediente y acceso al expediente digital a los fines de ampliar la declaración de imputado”, dijo.

Vélez también se refirió al modo en que, para la Fiscalía, sus defendidos habrían participado en el suceso. “Según el decreto de determinación del hecho, en el caso de la señora, la acusan supuestamente de haber lavado un pasillo en el interior de la vivienda en la que la Fiscalía presume que podría haber acontecido algo de los hechos. Y con relación al imputado Diego Bazán, la Fiscalía sostiene que le habría manifestado a dos personas que expresaran que los hechos no ocurrieron en el interior de la vivienda (mencionada). Mis clientes me negaron esas circunstancias y están dispuestos a declarar. La voluntad de ellos era declarar, pero yo prefiero ver el expediente antes de que eso ocurra”, añadió.

El abogado, además, hizo énfasis en que Diego Bazán e Hilda Maturano no tienen ninguna relación con los involucrados en el crimen. “Incluso, ambos manifiestan que ni siquiera pudieron ver la situación. Sí en el caso de Diego Bazán, se percata de que había acontecido algo a raíz de gritos que proferían los vecinos. Ante esto, logra salir y lo único que puede ver es que (Bazán) caminaba hacia la esquina, luego se desvanece y cae al piso. Es lo único que pudo apreciar.

No vio los hechos ni tiene razón alguna para encubrir a nadie. Es por eso que, en su momento, va a declarar y va a demostrar que no tiene nada que ver, que no quiso entorpecer el accionar de la Justicia y que es totalmente ajeno a cualquier circunstancia que lo pretenda relacionar con la causa, salvo el hecho de que los sucesos acontecieron en cercanías de su domicilio”, siguió.

Por último, consideró que “cuando mis clientes declaren va a quedar disipado todo tipo de dudas con relación a que supuestamente participaron en el hecho. No tienen vínculo con quienes supuestamente participaron en el hecho”.

Crimen

El hecho de sangre fue registrado el último sábado a la noche en el barrio San Ramón, en la zona suroeste de la Capital. Allí mataron a Sergio Mauricio Bazán de una puñalada.

El principal sospechoso de haberle dado muerte a Sergio Mauricio Bazán es Diego Toledo, quien cuenta con un complejo historial delictivo, con frecuentes ingresos a dependencias policiales por robo en poblado y en banda, hurto y otros hechos entre ellos, por agresión con arma blanca, registrado en diciembre de 2022.

Diego Bazán alias “Diegolin”, junto con su madre, habrían realizado maniobras para limpiar el lugar donde supuestamente ocurrió el apuñalamiento.

Paralelamente, Marcelo Ariel Quinteros, fue sindicado por “hurto calamitoso”, debido a que a partir de los resultados de la pesquisa, se habría apoderado de la billetera de la víctima para luego arrojarla debajo de un automóvil.

Esta maniobra habría sido visualizada por un testigo cuyo testimonio sería clave en la investigación.

En base a las pericias preliminares, el hecho ocurrió en el interior de una vivienda ubicada en calle Neuquén, entre Mendoza y Federico Argerich.

Allí, la víctima recibió una puñalada que le causó una grave lesión, posteriormente fue hallada herida en la vía pública donde finalmente falleció.

El móvil del ataque habría sido por diferencias en la comercialización de estupefacientes y una deuda de dinero.

Vecinos de la zona consultados por este diario, pidieron mantener en reserva sus identidades por temor a represalias y advirtieron que “los Bazán no molestan mucho pero son conflictivos. Cada tanto hay corridas”.n

Seguí leyendo

Te Puede Interesar