Críticas a la Justicia por las absoluciones en el robo a Rolón Reynoso
El diputado provincial Hugo Daniel Ávila apuntó contra el fiscal Hugo Costilla y el juez Héctor Rodolfo Maidana por convalidar el acuerdo que permitió que se disuelva la causa por el violento asalto.
El tema del sobreseimiento total y definitivo de los cuatro hombres que estuvieron imputados por el golpe en el barrio Parque América dejó de tratarse en la Justicia, pero se hizo un lugar en el despacho de un legislador provincial. El diputado opositor Hugo Daniel Ávila cuestionó al fiscal de Instrucción N° 5, Hugo Costilla, y al juez de Control de Garantías N° 1, Héctor Rodolfo Maidana, por convalidar un acuerdo privado por dinero entre la querella y la defensa con el que se disolvió la causa.
“El mismo fiscal (por Costilla) que tiene impune el crimen de Rojas (el ministro de Desarrollo Social), aprueba un acuerdo privado entre partes donde los damnificados al recibir una contribución pecuniaria de parte de esta banda de asaltantes, se extingue la acción penal y les dan el sobreseimiento definitivo a personas que podrían haber ido 15 años presos. Es decir, si tenés plata, quedás libre. Si no tenés plata, vas preso”, disparó Ávila.
El representante de la Cámara baja puso énfasis en que “el juez y el fiscal hacen alusión al artículo 59, inciso 6 del Código Penal, pero lo aplican de manera discrecional, abusiva, porque obviamente que si podías ir 15 años preso, no podés quedar libre por haber pagado 8 millones de pesos. Y porque indudablemente esta banda es de una gran peligrosidad. Inclusive, eran cinco los integrantes de ésta. Y hay uno que nunca fue capturado y la misma banda no confesó quién era esa persona”.
Para Ávila, “es muy grave lo que está pasando en Catamarca” porque los integrantes de “una banda que asaltó en una vivienda en el (barrio) Parque América, que ingresó con un método sofisticado, con un control remoto mellizo para abrir el portón, que apuntó a toda una familia con un arma, que ingresaron encapuchados, que los maniataron, que los torturaron para robarles, quedaron libres”.
Ávila señaló que esta banda estaba integrada “por un miembro muy cercano al poder político, hermano del intendente de Saujil (por Enzo Carrizo)”, al referirse a Camilo Carrizo, uno de los hombres que estuvo acusado por el robo.
“Yo lo había dicho en videos anteriores: era cantado que iban a obtener el sobreseimiento definitivo, era cantado que iba a quedar totalmente impune. Toda una sociedad sabe que hoy hay una banda que planifica asaltos, que ingresa a viviendas, que apunta con armas de fuego y que te roba las propiedades, que está absolutamente libre. No ha tenido ningún tipo de condena”, cerró.
Resolución
El último martes se conoció que el magistrado Maidana dictó el sobreseimiento total y definitivo de Guillermo Hernán Nieva (34), Diego Marcelo Arroyo (44), Camilo Alberto Carrizo (34) y Fernando Ariel Pacheco (40), quienes estaban acusados por asaltar a uno de los procesados de la causa RT Inversiones SRL -por millonarias estafas- la madrugada del 4 de septiembre en su casa de barrio Parque América, en la ciudad Capital. Los cuatro estaban imputados por el delito de "robo doblemente calificado por el uso de armas y por ser cometido en poblado y en banda en calidad de coautores".
En audiencia, el fiscal solicitó al Juzgado que homologue el acuerdo conciliatorio suscripto entre las partes intervinientes y declare la "extinción de la acción penal", de acuerdo con lo establecido en el artículo 59, inciso 6 del Código Penal, que establece que "la acción penal se extinguirá por conciliación o reparación integral del perjuicio, de conformidad con lo previsto en las leyes procesales correspondientes".
Además, el representante del Ministerio Público Fiscal (MPF) pidió que se disponga el sobreseimiento total y definitivo de los cuatro acusados, aduciendo que habían realizado varios pagos como reparación integral del daño, siempre con la conformidad de las víctimas.
Al momento de fundamentar su resolución, el juez destacó lo dispuesto por el Artículo 59 y apuntó al Poder Legislativo: "Considero que no resulta impedimento para la aplicación de esta causal de extinción de la acción penal la falta de reglamentación procesal, toda vez que la omisión de reglamentar estas causales por parte de las legislaturas provinciales no debe truncar a los operadores del sistema la real posibilidad de emplear estos institutos, máxime cuando fue creado por el Congreso de la Nación y deja a criterio de las provincias su adecuación, y no una 'creación' o una 'adhesión' a la ley nacional".
De acuerdo con la información a la que accedió El Ancasti, el acuerdo entre la querella y la defensa fue por un monto de 8 millones de pesos a favor de la víctima.
Hecho
El asalto fue perpetrado por cuatro personas. De acuerdo con el expediente, ingresaron a la casa de Matías Exequiel Rolón Reynoso, procesado con prisión preventiva domiciliaria en el marco de la causa RT Inversiones. Llegaron al lugar a bordo de una camioneta Toyota Hilux bordó y luego de cortar la energía eléctrica lo maniataron al tiempo que le exigían dinero. Repentinamente llegó al lugar un hermano del damnificado, quien puso en fuga a los maleantes dando inicio a una persecución que terminó a pocas cuadras, cuando personal policial interceptó la camioneta.
Los cuatro terminaron tras las rejas. Entre otras cosas en la camioneta se hallaron 10 teléfonos iPhone que le habían robado a Rolón Reynoso, y el DVR con las imágenes registradas por las cámaras de seguridad de su casa, que los asaltantes habían sustraído antes de escapar.
A la información recogida por la Fiscalía se sumó la identificación de dos de los cuatro sospechosos realizada por el damnificado en rueda de reconocimiento.