Las intensas lluvias en la provincia provocaron la crecida de ríos en algunas localidades del interior y, desde Defensa Civil piden a los ciudadanos extremar los cuidados.
Las intensas lluvias en la provincia provocaron la crecida de ríos en algunas localidades del interior y, desde Defensa Civil piden a los ciudadanos extremar los cuidados.
Walter Zárate, director del organismo, comentó cómo vienen trabajando con las tareas de prevención por el aumento de caudales de los ríos.
En el caso de Ambato, señaló que ayer por la tarde había presencia de lluvias, "pero no tenemos alertas por crecidas", dijo.
"No obstante, desde nuestra dirección cuando tenemos este tipo de precipitaciones nos hacemos presente en el lugar, por eso dentro de unos instantes (por ayer), va el equipo y se queda toda la noche y trabaja monitoreando", indicó, agregando que durante esta semana encenderán las sirenas "para que los ciudadanos de El Rodeo vayan interiorizándose y conociendo cómo funciona".
Habitantes del Norte de Belén fueron sorprendidos en las últimas horas por la crecida del Río Asampay. La situación dejó a varias familias aisladas y sin suministro de agua potable.
"Defensa Civil de Belén y la municipalidad de la zona han trabajado y están trabajando en consecuencia. Según me dijeron, fue una creciente bastante normal para la época, aunque se adelantó un poco. Por estos momentos los pobladores están siendo asistidos", dijo Zárate.
Según informó, fueron 37 las personas que quedaron anegadas en el norte de Belén por un par de horas hasta que pudieron pasar las camionetas a socorrerlos.
Ríos y arroyos de la localidad de Huillapima, en Capayán, se encuentran también con crecida por las últimas lluvias registradas en la zona.
Desde la municipalidad recomendaron a los vecinos y acampantes evitar cruzar los caudales, no acampar a la vera de los mismos, acatar los pedidos del personal de cada camping municipal y estar atentos a las recomendaciones de la Policía.
El director de Defensa Civil advirtió que en Capayán creció el Río San Pablo, Río Huillapima y el Río Miraflores, "son crecientes normales de la temporada estival y las vamos a tener durante esta temporada en contadas ocasiones", dijo.
Señaló que en Pomán también creció el río de Mutquín.
El sistema de alerta temprana del SMN emitió ayer por la tarde alerta por tormentas para más de diez provincias, entre las cuales se encuentra Catamarca.
Al cierre de esta edición la lluvia no había afectado al Valle Central, aunque sí se esperaba precipitaciones para el Noroeste provincial.