La justicia en la picota || El fiscal defendió su accionar
Costilla advierte que el jury podría perjudicar la causa de la muerte del ministro Rojas
El funcionario judicial afirmó que la causa Rojas posee "información muy sensible" y que presiente que lo quieren apartar del cargo. No dijo quiénes.
El fiscal de Instrucción nº5, Hugo Costilla, habló por primera vez sobre los procesos de jury que se abrieron en su contra. En este sentido, el funcionario judicial defendió su trabajo en los dos casos más resonantes que le tocó actuar y está siendo investigado: la muerte del ministro de Desarrollo Social Juan Carlos Rojas y el violento asalto en el barrio Parque América. Sobre la causa Rojas, el fiscal lanzó una advertencia en relación con el jury en su contra. Dijo que para defenderse deberá dar a conocer información sensible de la causa, lo que podría entorpecer la investigación que se lleva adelante. Sobre la causa del asalto dijo que no pudo continuar con la investigación porque fueron las partes las que decidieron llegar a un acuerdo y que sin el acompañamiento de las víctimas no podía seguir con el expediente. El fiscal no habló de las otras denuncias que pesan en su contra, como la realizada por el empresario Cristian Guillou por la causa Wika o la realizada por Dolores Nicole Del Campo Bertazzo por privación ilegítima de la libertad.
En una entrevista otorgada al periodista José Echeverría de Catamarca en Cana, Costilla advirtió que la causa Rojas es “un antes y un después” en su carrera como fiscal, porque es una causa “muy sensible que se inició en el marco de una polémica también con un jury (al fiscal Laureano Palacios). En ese sentido, destacó que es “una causa totalmente distinta” a las que estuvo al frente por “los ribetes que tiene”.
Más adelante advirtió de lo complejo que es el expediente al destacar que está compuesto por más de 38 cuerpos y cada uno con 200 fojas. “Desde el día que asumí como coadyuvante y luego desde que quedé solo, desarrollé un sinnúmero de pruebas. Seguí las cinco líneas investigativas que tengo”, resaltó.
Sobre la continuidad del expediente, aseveró que “depende mucho de información que viene desde el exterior”, más precisamente desde Google. “Esto se trata de reconstruir todo lo que sucedió ese día 3 de diciembre de 2022”, remarcó.
En cuanto al jury, advirtió que se podría dar a conocer información sensible. “Yo para defenderme requiero necesariamente dar a conocer el expediente para mostrar qué es lo que hice, a quién investigué y cómo. Se puede ventilar información reservada y exclusiva de las partes que podría ir en desmedro de la investigación misma de la muerte del ministro Rojas”, sostuvo.
Sobre la causa del asalto en el barrio Parque América, que su expediente hoy se encuentra en estudio de la Sala Doble Conforme de la Corte de Justicia para definir si el acuerdo de partes entre víctimas y victimarios sigue vigente, el fiscal defendió su accionar. Dijo que él cumplió con todas sus obligaciones, pero por decisión de las víctimas no pudo continuar. “Yo inicié la causa, fui al lugar del hecho, se detuvo a las personas involucradas y se solicitó la prisión preventiva. Posteriormente vinieron las partes con un acuerdo de voluntades que lo prevé la ley (artículo 59 del Código Penal) manifestando su decisión de no continuar con el expediente porque llegaron a un acuerdo”, dijo Costilla a lo que se preguntó: “¿Cómo hace un fiscal para continuar, si necesita de la víctima porque es quien aportará los datos necesarios para poder armar la acusación no solo en esta etapa sino también en el juicio donde tiene que ir y contar cómo fueron los hechos?”.
“Intervine en muchos asaltos y en todos ellos se mandó a juicio porque teníamos la particularidad de que la víctima acompañó. Si bien somos representantes de la sociedad, dependemos mucho de la víctima que te acompaña en la acusación”, añadió.
Más adelante dijo que si bien es consciente de que entre los involucrados hay personas vinculadas a la política (como Camilo Carrizo, hermano del intendente de Saujil, Enzo Carrizo), nadie lo llamó para presionarlo. “A mí no me llamó nadie, ni sentí presión. Actúe como lo hago en cualquier otra causa”, afirmó.
Por otra parte, se refirió a la causa conocida como “de los usurpadores”. Dijo que él la inició en el 2023 y que venía de varias causas investigadas de manera aislada. “En esa causa se ordenó las medias cuando se tuvo la prueba, a pesar de la situación que estaba atravesando. Tranquilamente, otro en mi lugar, la hubiera dejado de lado y se hubiera ocupado personalmente en lo que le atañe que es la cuestión de la defensa del jury. Yo avancé con la causa de acuerdo con lo que vengo haciendo siempre, que es el compromiso que tengo con mi trabajo”, afirmó.
Las denuncias
Las causas contra el fiscal
Absoluciones pagas. El diputado Hugo Ávila denunció a Costilla por mal desempeño de sus funciones por avalar el acuerdo de partes entre víctimas y victimarios del asalto a Parque América. El expediente está parado a la espera de la definición de la Sala Doble Conforme de la Corte.
Causa Wika. La denuncia fue realizada por el empresario Cristian Guillou, quien apuntó a Costilla por su accionar en ese expediente, donde se debate la propiedad del predio que también tiene al "trader god" Edgar Adhemar Bacchiani como involucrado. La denuncia fue admitida por el Tribunal.
Causa Rojas. La presentación fue realizada por los hijos del exministro y también es por mal desempeño. También fue admitida por el Tribunal y sigue su trámite.
Denuncia por privación ilegítima. La hija de Mario Rodrigo Del Campo, Dolores Nicole del Campo Bertazzo, denunció a Costilla por privación ilegítima de la libertad en la Fiscalía General y ante el Jury de Enjuiciamiento. La denuncia aún no fue analizada por el Tribunal.
"Vamos a estar sentados ante el Jury por cualquier decisión"
Posteriormente, Costilla afirmó que está dispuesto a defenderse ante el Tribunal de Enjuiciamiento si es que los procesos de jury en su contra avanzan. “Espero que el tribunal sea imparcial y que seriamente analice esos voluminosos expedientes y que establezca si realmente yo investigué o dejé de investigar. Necesariamente exijo que respete en su análisis el debido proceso y el derecho a defensa en juicio. También espero que el fiscal lo sea”, dijo.
Asimismo dio a entender que lo quieren sacar del cargo, aunque no aclaró quienes y ni porqué. “Hay que analizar los jury anteriores, la trascendencia que se les dio y cuántas denuncias tuvieron esos magistrados y compararlas con la situación personal mía”, dijo.
“Como fiscal, todos los días decido sobre cuestiones que hacen a mi función, por lo tanto en esas decisiones hay gran parte que no le gusta y gran parte que le gusta. Si uno como fiscal por una decisión va a tener que enfrentar un jury, es preocupante porque vamos a estar constantemente ante cualquier decisión sentados ante un jury”, cuestionó.
Posteriormente, volvió a la causa Rojas y afirmó: "Evidentemente debe haber un interés de que yo no continúe en ese causa y no solo ahí, sino en la función en sí. Hay un interés que pretende que yo no continúe".
En este marco, afirmó que él percibe que lo quieren apartar del cargo. “Me parece que sí y sé de donde viene. Posteriormente lo diré”, cerró.