Debate en la Cámara de Sentencia en lo Criminal de Segunda Nominación
Confesó un ultraje y se lo condenó a tres años de prisión en suspenso
En la Cámara de Sentencia en lo Criminal de Segunda Nominación, se llevó a cabo un debate por un abuso sexual en la infancia. Dada la índole del delito, a fin de resguardar a la víctima, la audiencia se desarrolló a puertas cerradas. De acuerdo con información a la que pudo acceder El Ancasti, el acusado confesó.
Según se detalló, el acusado respondió por el delito de “abuso sexual simple agravado por el vínculo, continuado”. Los ultrajes sucedieron durante dos años, entre 2017 y 2019. La víctima era una niña, de su entorno familiar. Los hechos salieron a la luz en 2021. La víctima pudo hablar, contar lo que sucedía y su familia le creyó. De esta manera, se asentó la denuncia. Durante la indagatoria, el acusado se mantuvo en silencio.
El Tribunal estuvo integrado por los jueces Miguel Lozano Gilyam, Silvio Martoccia y Daniela Barrionuevo. El Ministerio Público Fiscal fue representado por el fiscal de Cámara Augusto Barros, quien estuvo acompañado por la asesora de Menores Ana Carolina Acuña Barrionuevo. La defensa estuvo a cargo del abogado del foro local Roberto Mazzucco.
A diferencia de lo ocurrido durante la indagatoria, el acusado esta vez declaró y confesó. Ante la confesión y la prueba obtenida, el fiscal mantuvo la acusación y pidió una pena de tres años de prisión en suspenso. La asesora de Menores adhirió. La defensa no se opuso. Finalmente, el Tribunal declaró al acusado culpable y fijó una condena de tres años de prisión en suspenso.
El abuso sexual en la infancia (ASI) es una de las formas de violencia más extrema que niños, niñas y adolescentes pueden sufrir. No obstante, el dato más importante que advierten los profesionales en esta temática es que en la gran mayoría de los casos se trata de abusos sexuales intrafamiliares.