miércoles 5 de febrero de 2025
Cara y Cruz

Carambola para YMAD

Las controvertidas disposiciones arancelarias de Donald Trump en contra de China, Méjico y Canadá arrojaron un inesperado beneficio para la empresa YMAD (Yacimientos Mineros Aguas de Dionisio): en medio de desplomes generalizados en los mercados, el oro subió su precio internacional.

Aunque Trump difirió la aplicación de los aranceles anunciados a los productos de Méjico y Canadá, la guerra comercial disparó turbulencias que tardarán en disiparse.

El valor del dólar estadounidense se disparó e hizo que el candiense y el peso mexicano tuvieran una de las bajas más fuertes en años, mientras que el yuan alcanzó un mínimo histórico y también se devaluó el euro.

Los mercados bursátiles cayeron y también las criptomonedas, que tuvieron bajas de hasta el 25% en la primera jornada posterior a los anuncios norteamericanos.

La gran excepción fue el oro, cuyo precio subió 1,1% y alcanzó su pico histórico ayer, al llegar a 2.871 dólares la onza.

La ofensiva comercial de Trump aceleró una tendencia que se venía advirtiendo desde el año pasado, en el que se revalorizó un 27%.

Los especialistas confían en que hay margen para que siga subiendo, por lo que se espera que se afiance como cobertura contra la inflación e incertidumbre geopolítica.

De este modo, se consolida como instrumento de inversión en crecimiento, más aún cuando el cepo argentino restringe el acceso al mercado cambiario y hay todavía escasos vehículos de inversión disponibles en la Argentina.

Los analistas de Banca March explican que el metal amarillo "vuelve a recobrar su rol de activo refugio tras la llegada de Donald Trump al poder y ante unos bancos centrales que continúan relajando sus políticas monetarias".

Son excelentes noticias para YMAD, que produce precisamente oro en Farallón Negro.

Dure lo que dure la escalada del precio, los movimientos del mercado tras el sacudón que significó el ascenso de Trump a la Presidencia de los Estados Unidos por segunda vez marcan que es considerado como el refugio más seguro por los inversores para guarecerse en momentos de alta volatilidad, con un agregado: otros metales como la plata también se valorizaron entre los cimbronazos.

La importancia estratégica que YMAD tiene para Catamarca puede advertirse así en su exacta dimensión, del mismo modo que el potencial encerrado en el acuerdo celebrado con el Gobierno nacional, que todavía no se concreta, para el control de la firma quede en manos de Catamarca.

Se trata de un cambio estructural determinante.

El Estado nacional sale de la firma y el presidente será designado por el Gobierno de la Provincia, que de este modo pasará a cristalizar una relación de tres representantes en el directorio contra dos de la Universidad Nacional de Tucumán.

Es una posición que tuvo durante la gestión de Alberto Fernández, que designó como presidente al catamarqueño Fernando Jalil, pero que se revirtió con la llegada de Milei, que designó en ese puesto al exfuncionario porteño Juan Pablo Limodio, tras haber incluido por error a YMAD entre las empresas estatales sujetas a privatización de la Ley Bases.

El acuerdo, que incluye todo Minas Capillitas y la transferencia a las Provincia de propiedades inmobiliarias del Estado nacional, todavía no se ha materializado, pero los últimos acontecimientos globales marcan la magnitud de su trascendencia para los catamarqueños.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar