Involucrado en el escándalo de la impunidad tarifada
Camilo Carrizo no asistió a la auditoría médica de ANSES y podría perder su beneficio
Por su participación en el asalto de Parque América, el primo de la ministra de Seguridad debe demostrar sus condiciones de salud. Tiene un retiro por invalidez de carácter provisorio.
La Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) convocó a Camilo Carrizo para una auditoría médica con el objetivo de revisar sus condiciones de salud, luego de su escandalosa participación en el violento asalto de Parque América, hecho por el que estuvo imputado y luego fue absuelto. Carrizo debía asistir ayer por la mañana a una audiencia en la que ANSES se presentó con peritos de parte: finalmente no fue, por lo que ahora tiene un plazo de 15 días hábiles para justificar su ausencia. Si no lo hace, podría perder su retiro provisorio por invalidez. Es un trámite personal y presencial, al que no se puede enviar un representante.
Más tarde, desde ANSES informaron que el ex titular de la UDAI Catamarca, Enzo Carrizo, hermano de Camilo, ya no pertenece a la planta permanente del organismo.
La información fue presentada por la titular de la Regional Noroeste de la ANSES, Myriam Juárez, quien dio una conferencia de prensa acompañada por el jefe de la Dirección de Red Interior de ANSES, Miguel Digilio, quien viajó especialmente para esta auditoría, y la médica auditora de parte, Marcela Dato. Allí aclararon que varios detalles del expediente no se pueden conocer, ya que a la ANSES y a Carrizo los revisten normas vinculadas a la protección de los datos personales y sensibles, pero sí aclararon que el hermano del actual intendente de Saujil percibe una prestación de retiro por invalidez de carácter provisorio y contributivo.
Procedimiento
Digilio explicó que se trata de un beneficio que se puede otorgar a cualquier trabajador con aportes y se otorga con una transitoriedad que dura tres años. Vencido ese plazo se cita al titular para determinar si se mantiene la incapacidad y si eso es así, se otorga el retiro definitivo por invalidez.
"ANSES es el organismo otorgante, pero quien determina el derecho es la Superintendencia de Riesgos de Trabajo a través de las comisiones médicas, porque ellos evalúan al paciente y sus pruebas médicas y determinan el grado de incapacidad del paciente. Tiene que alcanzar un porcentaje del 66% como mínimo, el resultado se informa a la ANSES y se otorga el beneficio transitorio. En el plazo de esos tres años, el titular del beneficio está obligado a acudir en el caso de ser citado para convalidar la incapacidad ante la comisión médica. ANSES requirió esta citación por las denuncias que se hicieron públicas, Carrizo fue citado a las 9.45, nosotros vinimos a acompañar a la médica auditora a la espera de la presentación y como no se presentó, la ley le da 15 días hábiles para presentar una justificación de la incomparencia. Si la presenta, puede tener una nueva audiencia. Si directamente no se justifica, vencido el plazo de 15 días hábiles se dicta la caducidad del beneficio y se da de baja", indicó el funcionario nacional.
En este sentido, aclaró que este mecanismo se hace en todos los casos, con el objetivo de determinar si la patología está vigente y si resulta de carácter invalidante. "Todo lo demás corre por otra instancia. En el caso de que el beneficio estuviera mal otorgado, siguen otras instancias administrativas", dijo e indicó que no existe incompatibilidad entre ser un trabajador autónomo y recibir esta prestación, pero sí ocurriría si fuera empleado en relación de dependencia.
En tal sentido, la titular de la Regional, Myrian Juárez, detalló que Carrizo tiene un retiro por invalidez transitorio, contributivo y que eventualmente podría ser una jubilación anticipada por invalidez. "Él era empleado estatal al momento de tramitar el retiro, que fue en 2022. Lo comenzó a percibir en mayo de 2023 y en el medio hubo un dictamen de la comisión médica que dijo en su momento que tenía una patología que ameritaba el retiro. Pero claramente alguien que está inválido para realizar tareas laborales no puede estar válido para andar haciendo otras cosas, y esto es lo que genera la zozobra social. Esto nos habilita a no esperar los tres años para revisar el beneficio", remarcó la funcionaria, que no lo expresó pero hizo referencia a la participación de Carrizo en el hecho delictivo de la madrugada del pasado 4 de septiembre.
Efecto colateral
Ante la consulta sobre si existe alguna responsabilidad de las autoridades que habilitaron el trámite y de los profesionales que certificaron la prueba médica en su momento, los funcionarios indicaron que cuando tengan el dictamen final, el expediente podría derivar en otros trámites administrativos.
Enzo Carrizo, afuera
Por otra parte, el jefe de Red Interior de ANSES, Miguel Digilio, explicó que entre las desvinculaciones que hubo en ANSES en enero y febrero de 2024, estuvo la del ex jefe de la UDAI Catamarca, Enzo Carrizo. "Es decir que hoy es un ex empleado de la Administración, que estuvo en planta permanente pero ya fue desvinculado", señaló el funcionario.
"Hay casos de personas que quedaron. Debería quedar claro que estos cargos son políticos y que terminada la gestión deberíamos terminar el mandato. No habría que hacer ningún artilugio para quedarse permanentemente en la administración, pero es algo que se hizo. Muchos quedaron, pero los de la última gestión fueron desvinculados. Más atrás ya no se podía, porque estaba adquirido el derecho de permanencia porque anteriormente no se hizo lo que había que hacer", opinó Juárez al respecto.
Digilio explicó que existe una resolución de ANSES desde de la gestión de Mauricio Macri en la Presidencia, que determinaba que quienes eran designados en cargos directivos de ANSES debían terminar su gestión cuando concluyera la gestión del titular designante. "Eso está vigente. Cuando se designó a personal directo en planta permanente se hizo a contramano de esta resolución", cuestionó.
Respaldo de Tiago Puente
El diputado provincial Tiago Puente (UCR) respaldó el trabajo de ANSES y volvió a insistir en sus críticas a la gestión kirchnerista en el organismo.
"Hace una semana que solicité públicamente una auditoría debido a las sospechas de irregularidades en la pensión por invalidez de Camilo Carrizo, otorgada por su hermano Enzo durante su gestión en ANSES. Hoy Carrizo debía presentarse a una auditoría médica, pero no se presentó. Ahora se debe esperar 15 días para ver si justifica su ausencia, y de no hacerlo, ANSES procederá a dar de baja el beneficio. Es destacable la eficiencia y transparencia mostradas por el citado organismo nacional en este caso, actuando con rapidez y firmeza ante las supuestas irregularidades", destacó el diputado en sus redes sociales.
En este sentido, Puente consideró que "este caso también pone en evidencia las diferencias con el Gobierno de la Provincia comandado por los kirchneristas Raúl Jalil y Lucía Corpacci".
"Mientras que ante un pedido de auditoría ANSES actúa con eficiencia y transparencia, el Gobierno de la Provincia se ve desbordado por pedidos de interpelación, denuncias y escándalos, como los relacionados con compras millonarias sin sentido y gestiones desastrosas en áreas como las de salud, ambiente, educación, trabajo, industria y la de seguridad, entre otras. Todo sigue igual bajo el aparato kirchnerista", reclamó el legislador.