Buscan determinar si el abogado Filippín es inimputable o no
Harán una junta médica para definir la cuestión. “Tengo un quiste en la cabeza, no estoy bien”, dijo.
Los investigadores apuntan a establecer si el abogado Augusto Filippín es inimputable o no. Esto se resolverá en los próximos días, luego de que se realice una junta médica al hombre que está acusado por el hurto de equipamiento que ocurrió en el Sanatorio Junín, en la ciudad Capital. La pericia se hará en el Cuerpo Interdisciplinario Forense (CIF). El fiscal de Instrucción Nº 5, Hugo Costilla, a cargo de la investigación, está llevando adelante las gestiones para que la junta médica se desarrolle este viernes.
Ayer se hizo la audiencia de control de detención de Filippín en el Juzgado de Control de Garantías y las revelaciones que hizo el acusado tuvieron la misma relevancia que los fundamentos que presentaron el fiscal Costilla y el defensor público, Luis Miguel Nieva, quien asiste a Filippín en la causa.
En el tramo final de la audiencia, la jueza de Control de Garantías Nº 2, Cecilia Mas Saadi, le hizo algunas preguntas al sospechoso, en su interés por entender su conducta delictiva. En la oportunidad, el letrado aseguró que él tiene un quiste en la cabeza. “Bien no estoy. Tengo un quiste en la cabeza. No sé qué me anda pasando. Yo bien no estoy. Me da vergüenza por hacerle perder el tiempo a mis colegas (por los abogados), a la Policía. Es algo que realmente no entra en mi raciocinio. No está bueno estar muchas veces en mi cabeza”, manifestó Filippín.
De acuerdo con la información a la que accedió El Ancasti, es la primera vez que Filippín indicó que tenía un quiste en la cabeza. Es decir que en la audiencia el fiscal y la jueza se anoticiaron de esta situación. Esto cambió los planes de Costilla. El representante del Ministerio Público Fiscal (MPF) ya había ordenado que se realice una pericia psiquiátrica al acusado, pero, ante este panorama, decidió que se haga una junta médica para evaluar en profundidad la salud de Filippín. Con esto se pretende saber en qué estado se encuentra y si es o no inimputable. Nieva señaló que son varios los problemas de salud de Filippín. Además, detalló que su asistido tuvo episodios de convulsiones en la comisaría en la que se encuentra detenido. De hecho, remarcó que debe tomar medicación.
Los días venideros serán claves para que se defina la situación procesal del imputado. Mientras tanto, los investigadores reflexionan en las motivaciones que podría haber tenido el letrado para cometer el hurto en el Sanatorio Junín. Lo que aún no logran comprender es por qué se llevó una computadora y la base de almacenamiento de un tomógrafo, un equipamiento específico que no suele comercializarse con tanta facilidad en el mercado. Ese equipamiento tiene un valor económico que ronda entre los 200 y los 300 mil dólares, pero el solo hecho de ponerlo en venta por una vía no convencional generaría sospechas. El otro valor que tiene el equipamiento es el de la información que contiene acerca de los pacientes que son atendidos en aquel centro de salud, aunque piensan que el abogado no pretendía acceder a esos datos.
Audiencia
En la ocasión, Costilla solicitó que se confirme la detención de Filippín. El investigador remarcó que el hurto se produjo el 4 de enero de este año, entre las 00 y las 00.30. Ocurrió en el sector de diagnóstico. El fiscal dijo que Filippín llegó hasta el lugar en un auto y se dirigió particularmente al sector de diagnóstico. Allí se apoderó ilegítimamente de la computadora y de la base de almacenamiento del tomógrafo. Se los llevó en una mochila que había en el lugar y que pertenece a un empleado del sanatorio. Cargó los elementos en el auto y se dio a la fuga. Costilla explicó que se hicieron dos registros. Uno en la casa de Filippín. Ahí se secuestró el equipamiento. El otro, en el auto, donde hallaron las prendas de vestir que usó el abogado ese día y la mochila.
Nieva, por su parte, se opuso a lo que solicitó Costilla y pidió que se ordene la libertad de Filippín. Según detalló, no tiene antecedentes computables al día de la fecha. “El señor Filippín no debería estar detenido ni un solo día más. Podríamos estar ante un caso de inimputabilidad o de culpabilidad disminuida”, profundizó.
Tras escuchar a las partes, la jueza Mas Saadi decidió confirmar la detención del imputado a los fines de que se realice la junta médica en cuestión. Filippín será trasladado al Servicio Penitenciario Provincial (SPP) de Miraflores, en Capayán, para que ahí permanezca privado de la libertad -en principio- por algunos días más.
Caso
Filippín está imputado por el delito de “hurto”. El último lunes fue indagado y haciendo uso de sus derechos, con el asesoramiento del defensor público, se abstuvo de declarar. De acuerdo con una serie de testimonios y las pericias realizadas a las imágenes registradas por cámaras de seguridad del sanatorio, Filippín sustrajo elementos cuya reposición costaría entre 200 y 300 mil dólares.
Encubrimiento
Filippín, además, está siendo investigado por el robo de sanitarios que sucedió el 5 de diciembre del año pasado en el Predio Ferial, en la Capital. En ese expediente está acusado por el delito de “encubrimiento agravado por ánimo de lucro”. El fiscal de Instrucción Nº 2, Laureano Palacios, está a cargo de la investigación.