lunes 28 de abril de 2025
Cambios en el gabinete

Brizuela: "El Gobierno de Jalil está perdiendo poder"

El diputado provincial y presidente del bloque de La Libertad Avanza, Adrián Brizuela, aseguró que el Gobierno Provincial está dando señales de "pérdida de poder real" y se preguntó si la llegada de Fernando Monguillot al gabinete de Raúl Jalil puede leerse "como un traspaso anticipado del poder y un reordenamiento del PJ" o como "un vaciamiento del proyecto político del intendente Gustavo Saadi". En esa línea, dijo que se ve "un desgaste natural de casi 14 años en el poder" del justicialismo y anticipó que más allá de los posicionamientos, en las propuestas electorales de este año "habrá una total polarización".

"Jalil y el síndrome del pato rengo. Aunque la metáfora originalmente nace en los EEUU, en teoría política contemporánea se suele usar esta expresión para referirse a la pérdida de poder real que experimenta un gobernante en la última etapa de su segundo mandato y ante la imposibilidad de una reelección. Sé que a muchos se les viene a la memoria el nefasto paso de Alberto Fernández por la Rosada. Personalmente creo que el ungido de Cristina arrancó rengo desde el primer día. No sería estrictamente hablando el caso del gobernador de Catamarca, ya que todavía tiene más de la mitad de su segundo mandato por delante, y aunque viene diciendo seguido que no irá por un tercer mandato, habrá que ver qué sucede de aquí a octubre", analizó Brizuela en su cuenta de Facebook.

Para el diputado, "llama la atención la última movida de piezas en el gabinete provincial y el desembarco de Fernando Monguillot, hasta ayer funcionario de la Municipalidad de la Capital y hombre de extrema confianza del intendente Gustavo Saadi". "La pregunta que todos nos hacemos es la siguiente: ¿estamos realmente ante un traspaso anticipado del poder y un reordenamiento de la interna del PJ, o por el contrario un vaciamiento del proyecto político del alcalde de la Capital?", señaló.

"Obviamente negado en todos los círculos, el oficialismo está atravesando una grave crisis que más que económica es política y social. Al desgaste natural de casi 14 años en el poder, el peronismo suma que se enfrenta a una pérdida de credibilidad para resolver los problemas en materia de inseguridad, educación, justicia y pobreza. Desafíos que adquieren una dimensión mayor para una fuerza política que no sabe hacer política sin derrochar recursos propios y ajenos cada dos años", cuestionó.

Para Brizuela, "la llegada de Javier Milei a la Presidencia y el cambio de muchos paradigmas económicos y políticos ha producido un cimbronazo cuyos efectos todavía se desconocen".

"¿Qué puede pasar en octubre si al control de la inflación, la salida del cepo, la desregulación de la economía y el achicamiento del Estado se le suma una reactivacion económica sostenida? No es casual que el intendente Saadi haya formulado una invitación a sectores de la oposición a hacer una gran alianza anti-Milei. Lo que sí está claro es que, más allá de cómo terminen los armados y propuestas electorales, en cada bando habrá una total polarización. Milei lo hizo", cerró.

Puente

En las redes, el diputado provincial Tiago Puente compartió el criterio expuesto por Brizuela y se preguntó si con la llegada de Monguillot "parece que deja de gobernar Raúl Jalil y empieza el gobierno de Gustavo Saadi".

"Catamarca arde: crimen de un ministro, corrupción en Salud, narcopolítica, absoluciones compradas, asociación ilícita con empleados del Estado. El desgobierno es total. Mientras tanto: tarifazo de luz, recorte al Plan PIO, se suspenden programas sociales, más de 250 docentes sin horas, chicos sin clases por falta de transporte, la educación colapsa y los funcionarios compran camionetas como si nada pasara; hacen caer el One Shot mientras pisotean y congelan los salarios, los catamarqueños son rehenes de OSEP. ¿Y qué hace Jalil ante este desastre? No combate la corrupción. No atiende la crisis. Quiere reformar la Constitución. Su prioridad es asegurarse más poder. En una provincia que se cae a pedazos, Jalil juega para blindarse", dijo.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar