Brandán se recupera y su familia evalúa estrategias judiciales
Brandán cuenta con defensor público pero podría avanzar contra el policía Ortega como querellante y actor civil.
Kevin Brandán, que fue herido de bala el sábado 4 de enero durante un supuesto intento de robo en inmediaciones de las avenidas México y Legisladores, se recupera lentamente en el Hospital San Juan Bautista, al tiempo que integrantes de su familia evalúan el despliegue de eventuales estrategias judiciales defensivas y contra el policía Jonathan Matías Ortega, quien le asestó los balazos.
Según la información a la que pudo acceder este diario, la familia de Brandán, que cuenta con denso prontuario, avanza en la conversación con abogados del foro local para obtener una defensa y patrocinio legal como querellante.
De acuerdo con los testimonios de testigos y las pericias preliminares, Brandán fue herido en un confuso episodio. El incidente contó con varios momentos. En uno de ellos, el oficial Ortega presuntamente se defendió, y en otro, Brandán intentó robar un reflector que estaba instalado en un local comercial ubicado a la par de la casa del policía. Ortega le efectuó varios disparos y lo hirió. Por esta razón, el fiscal del caso, Hugo Costilla, lo arrestó e imputó por “lesiones graves calificadas por el uso de arma de fuego”. El oficial quedó en libertad, pero ligado a la prosecución de la causa.
En cuanto a Brandán, fue internado en el Hospital San Juan Bautista como arrestado y con pronóstico reservado a raíz de las heridas sufridas. El fiscal lo imputó por “robo en grado de tentativa” y paralelamente dispuso su cese de prisión. El hombre continúa internado con mejoras en su estado de salud general, que continúa siendo delicada.
Mientras la familia del herido evalúa distintas alternativas para solventar a un abogado querellante que represente sus intereses contra del efectivo policial, el abogado Orlando del Señor Barrientos, que patrocina a Ortega, aseguró que un vecino testigo avaló su versión de lo sucedido la madrugada del sábado 4.
"Ortega presentó testigos que avalaron su testimonio", remarcó.
El testigo clave "salió en defensa de sus bienes con un machete en el momento que se escuchaban los ruidos en el techo. Después, ruidos de hierros en la casa del señor. Este hombre se prestó (a declarar) porque estuvo en el lugar en el momento, en el lugar donde se sentían los ruidos, y él salió en defensa de sus bienes también”, apuntó Barrientos.
Para el abogado, la secuencia tiene claramente dos momentos. La primera, cuando Ortega estaba en su departamento, ubicado en el mismo terreno del comercio en cuestión, y sorprendió a Brandán dentro del comedor.
Lucharon y supuestamente Brandán lo hirió con un cuchillo para luego escapar por los techos.
Según Barrientos, la esposa de Ortega, madre de un niño de 5 años, se desmayó. Ortega salió a un patio, vio que se movía la luz del reflector del local. Le dio la voz de alto a Brandán, quien no obedeció y disparó varias veces. Este último sería el segundo momento.