El juez Contreras le autorizó "una visita" de una hora y media con custodia y prohibición de uso de dispositivos.
Finalmente, Edgar Adhemar Bacchiani podrá salir del penal para ver a uno de sus hijos que debió ser intervenido quirúrgicamente con la venia del Ministerio Público Fiscal, representado por el fiscal general Rafael Vehils Ruiz, y la aprobación del juez federal Miguel Ángel Contreras.
Bacchiani, único detenido en el penal de Miraflores en la causa por millonarias estafas, está procesado por "intermediación financiera no autorizada en concurso ideal con lavado de activos y defraudación, todo en concurso real, con asociación ilícita y en carácter de coautor".
Desde su detención, llevada a cabo el 22 de abril a través de sus abogados defensores, presentó varios pedidos para salir del penal con diversos argumentos.
Uno de sus hijos tiene problemas de salud y en este contexto es que realizó una nueva presentación informando que el menor cursa un posoperatorio. Si bien el fiscal dictaminó favorablemente, lo hizo con reservas respecto a la modalidad en que se debería llevar a cabo la salida.
En su resolución, el juez informó que el Servicio Penitenciario Provincial (SPP) emitió un informe sobre la viabilidad de la visita y rechazó la modalidad pretendida por Bacchiani, "toda vez que un permiso de dicha clase importa una salida transitoria".
A pesar de advertir que "no nos encontramos en la etapa judicial oportuna para tales beneficios", consideró que "corresponde hacer lugar a una salida extraordinaria por razones estrictamente humanitarias por el lapso de una hora y media, a los fines de que visite a su hijo".
El juez dispuso, además, que la visita deberá ser coordinada por el SPP, tanto en el día y hora a efectuarse, "considerando la debida seguridad a las personas como así también emplear custodia permanente al mismo, recordando la imposibilidad de manipular cualquier equipo informático que pesa sobre él".
Bacchiani enfrenta un panorama judicial incierto, ya que fue enviado a juicio en la Provincia de Córdoba -por la justicia ordinaria-, procesado por 50 hechos de estafas reiteradas. Por esa elevación a juicio se inició un expediente como consecuencia de una presentación efectuada por el Juzgado Federal N°1 de Catamarca, que lleva meses sin resolver en la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Paralelamente, es investigado en la provincia de La Rioja por decenas de estafas reiteradas con intermediación financiera no autorizada.
En Catamarca está detenido con prisión preventiva por orden de la Justicia Federal, que a principio de mayo le prorrogó (a él y sus laderos también procesados), la prisión preventiva por un año más, que se vence en abril de 2025.