El empresario Pablo Quiroga, propietario de Carnicería 'La Primera', dialogó con Mañana Central de Radio Ancasti y advirtió que la carne subió casi un 20% en los últimos 30 días.
El empresario Pablo Quiroga, propietario de Carnicería 'La Primera', dialogó con Mañana Central de Radio Ancasti y advirtió que la carne subió casi un 20% en los últimos 30 días.
"Una vez más, como todos los años llegando a esta altura del año se empiezan a ver los movimientos de precios en lo que respecta al rubro carne, pollo, cerdo. Estamos teniendo subas prácticamente diarias con respecto a la carne, la semana pasada tuvimos un incremento de alrededor de un 13% en la carne, y lunes y martes de esta semana nuevamente hubo un aumento del 3% y del 4%", dijo.
Quiroga manifestó que se trata de una suba del 17% al 19% aproximadamente en el valor de la carne, de lo que respecta a un mes atrás, "nosotros ya estamos informados de nuestros proveedores de Córdoba, Santiago del Estero, en todos lados necesitan alrededor de un 10% más para llegar a una actualización de precios, porque ellos sostienen que vienen corriendo detrás de la inflación".
En este sentido, expresó que "el 2,5% de inflación que indica el gobierno nacional es un poco mentiroso" y que lácteos, gaseosas o aceites registraron un aumento muy importante durante la última semana.
Por último, destacó el One Shot Plus como una medida que alivia el bolsillo de los catamarqueños, "el One Shot viene a ayudar muchísimo más allá de estos incrementos. Es una ayuda muy importante para toda la gente que puede comprar con BNA. Todo el mundo está esperando con ansias la semana que viene para poder operar con MODO", dijo.
Caída en el consumo
En 2024, el consumo de carne vacuna en el país cayó drásticamente, marcando el nivel más bajo en 28 años.
Según datos de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados (CICCRA), entre enero y octubre, el consumo per cápita de carne vacuna se desplomó un 11,2% en comparación con 2023, alcanzando apenas 47,2 kilos por persona al año.