sábado 21 de diciembre de 2024
Estuvo tres años paralizada

Apelaciones dejó prescribir una causa contra Carletta

Es por lesiones contra su hija. En otra causa por abuso se rechazó un recurso presentado por el intendente.

Antes de finalizar el año hubo movimientos en las dos causas que comprometen al intendente de Icaño, Franco Carletta. Por un lado, la Cámara de Apelaciones dispuso no hacer lugar a un recurso de apelación que había sido presentado por la defensa del jefe comunal en el marco de la denuncia por abuso sexual que fue iniciada por su exesposa en 2019. Hace pocos días la causa volvió al Juzgado de Control de Garantías de Recreo para que disponga la continuidad de la investigación. Sin embargo, lo grave de la situación que involucra a Carletta es que se dejó prescribir la causa por las lesiones contra su hija.

El pasado 18 de diciembre, la Cámara de Apelaciones se expidió en la denuncia por lesiones a su propia hija. En esta causa actuó el juez Edgardo Rubén Álvarez como tribunal unipersonal. La denuncia data del año 2018 y había sido elevada a juicio en 2021. La defensa del jefe comunal se opuso. Apelaciones rechazó la prescripción, pero la causa estuvo tres años en la Cámara y prescribió por el tiempo transcurrido dado que la pena por lesiones leves es menor, dos años y tres meses.

Ariel Salavarría, abogado de la ex esposa de Carleta y de su hija, responsabilizó a la Cámara de Apelaciones por la demora que se tomó para resolver la causa. “La dejaron prescribir los de la Cámara de Apelaciones, sacan esta resolución cuando ya está prescripta la causa”, explicó. Esto implica que esta denuncia no llegará a juicio. El letrado no dudó en que hubo alguna mano negra que interfirió para evitar que el jefe comunal llegue a juicio.

En este contexto, Salavarría había presentado en agosto del año pasado un pronto despacho con el objetivo de movilizar la causa y evitar de esta manera que prescriba. “Es lo que están buscando”, había expresado. “Tengo entendido que hay órdenes de fiscalía general en donde este tipo de causas por lesiones donde se ven involucrados niños o mujeres son inmediatamente elevadas a juicio. Sé que en la Cámara de Apelaciones este tipo de causas salen en dos segundos también porque son resueltas; en cambio, en este caso parece que algo sucede porque no resuelven”, había anticipado.

La madre de la niña denunció que la pequeña fue castigada con un cinturón y relató en la justicia otras situaciones de maltrato.

Abuso sexual

En 2019, la ex esposa de Carletta lo denunció al actual jefe comunal por abusar sexualmente de ella cuando ya estaban separados de hecho. Sin embargo, esa denuncia, que comenzó a ser instruida en Córdoba, lugar donde ella residía, fue desestimada un año después por la fiscal de Recreo, Jorgelina Sobh, quien al mismo tiempo de pedir el archivo decidió no aceptar como querellante a la mujer. El planteo de oposición se realizó en julio de 2020 y la jueza de Garantías, Corina Pérez, resolvió a favor de la denunciante. En aquel momento, la jueza no hizo lugar al pedido de archivo y había dispuesto que debía continuar con la investigación a los fines de no vulnerar la normativa internacional que protege los derechos de las mujeres.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar