jueves 17 de octubre de 2024
Lo sostuvo Fernando Baigorrí del MID

Advierten que la llegada de Menem no ordenará la interna libertaria en Catamarca

Según el diputado, el común de la gente no conoce quiénes son los referentes del presidente Javier Milei en la provincia de Catamarca.

El diputado provincial y referente del Movimiento de Integración y Desarrollo (MID) en Catamarca, Fernando Baigorrí, insistió en su postura de que en la provincia no se sabe con exactitud quiénes son los referentes de La Libertad Avanza (LLA). En ese sentido, consideró que la llegada del presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Martín Menem, a la provincia para lanzar oficialmente el partido no solucionará el problema que plantea. Además, volvió a cuestionar que en LLA se dejó a mucha gente afuera.

No es la primera vez que el referente del MID realiza este tipo de planteos. Anteriormente, el presidente de LLA en Catamarca y diputado provincial, Federico Lencina, le recordó que él ya no pertenece al partido y afirmó que sus críticas fueron para “tener presencia política”. Además, había asegurado que dentro de LLA no había ningún tipo de internas.

En diálogo con “Mañana es hoy” (Radio Ancasti), Baigorrí indicó que al menos él no fue invitado a la presentación de LLA en Catamarca en donde estará Menem. “Sabemos que viene el presidente de la Cámara de Diputados y no la hermana del Presidente. Yo ahora no pertenezco a la LLA y hasta ahora no hemos sido invitados a la presentación”, dijo el referente del MID y del espacio denominado Encuentro Libertario.

Baigorrí afirmó no estar disgustado por no haber sido invitado al acto y destacó que LLA se quiera convertir en partido político por sí solo. “El año pasado fue un frente electoral en el cual diferentes sellos partidarios han permitido servir de plataforma para que Javier Milei tenga representatividad en provincias donde no la tenía y de esta forma ser electo presidente”, recordó.

“Ellos ahora quieren armar su partido propio para no tener que depender de otra fuerza para la participación electoral. Todo eso es válido en la democracia. Lo único que yo veo es que se está dejando afuera a mucha gente que ha trabajado el año pasado y que ha permitido no solo que el Presidente llegue, sino que nosotros, diputados y concejales, también podamos llegar”, consideró.

“A muchas de esa gente se la ha dejado de lado arbitrariamente. Existen dirigentes que el año pasado han puesto su cara en las boletas en las diferentes regiones de la provincia con lo que eso significa en el interior, que no es lo mismo que poner la cara en la Capital. Acá en la ciudad en 10 meses, los que fueron candidatos pasan desaparecidos, pero en el interior, al día de hoy, aquellas personas que estuvieron en las boletas siguen siendo vistos como referentes. Nosotros estamos trabajando con toda esa gente y actualmente estamos por afuera de lo que sería la Libertad Avanza como partido”, sostuvo.

Baigorrí volvió a considerar que “está bien que LLA quiera tener su independencia”. Sin embargo, afirmó que “hay cuestiones que no quedan muy claras”, como “supuestas reuniones entre el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación con diputados cercanos al gobierno como (Francisco) Monti y la diputada (Fernanda) Ávila”.

En este marco, también ratificó su postura de que el común de los ciudadanos no conoce a los referentes de LLA en Catamarca. “Yo opiné de esto y me salieron a contestar. Yo digo que solo la gente que está en política sabe quiénes son los referentes. Sin embargo, cuando uno viaja al interior y habla con la gente que no está en el tema, no sabe quiénes son. Por ejemplo, en la región de Tinogasta se lo reconoce a Javier Galán como referente. En otro lado como Santa María, lo reconocen como referente a José Jalil Colomé”, sostuvo.

“El que no está en el ámbito político no sabe realmente quién está hoy de presidente del bloque. Por eso yo digo que el gran ordenador no va a ser que venga Martín Menem. No es que va a venir, dar una orden y todos se van a alinear detrás de ellos, porque hay diferentes espacios conviviendo hoy en día. Para mí el verdadero ordenador de todo eso van a ser las elecciones legislativa del 2025, que encima hay que ver cuándo se van a hacer”, consideró a lo que agregó: “Es por eso que hay que estar preparados y seguir trabajando con la gente llevando nuestra propuesta para que después las personas elijan a quién sí y a quién no”.

Finalmente, afirmó que “como dicen que las elecciones van a ser en marzo”, desde el espacio que él forma parte se está trabajando para “crear una oferta electoral que sea atractiva”.

“Nosotros creemos que la política merece una renovación y vemos que en otros espacios políticos no va a haber tal renovación, porque aparecen muchas caras que ya la hemos visto incluso hasta en las elecciones del año pasado”, cerró.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar