Acreedores apelaron el levantamiento de embargo de las cuentas de Retamozo
Aseguran que el juez Contreras, que ayer también desbloqueó cuentas vinculadas con Sofía Piña, quebrantó derechos de los querellantes.
A pocas horas de conocido el fallo del juez federal Miguel Ángel Contreras, quien con la venia del Ministerio Público Fiscal levantó el embargo de las cuentas bancarias del abogado Lucas Esteban Retamozo, decenas de acreedores rechazaron la medida y apelaron la resolución.
Retamozo estuvo detenido con prisión preventiva domiciliaria y fue excarcelado en marzo de 2024. Está procesado como "partícipe necesario de defraudación e insolvencia fraudulenta, en concurso real, intermediación financiera no autorizada agravada, estafa, lavado de activos, insolvencia fraudulenta y asociación ilícita".
Cuenta con autorización especial para ejercer su profesión y, es en este marco que ejerciendo su defensa, solicitó el desbloqueo de sus cuentas para poder operar comercialmente.
El argumento del abogado es que como principal sostén de familia, debe procurar los ingresos necesarios para su manutención.
Bruno Jerez, querellante en la causa contra Adhemar Bacchiani y representante de 45 inversores damnificados, apeló ayer el fallo de Contreras advirtiendo que junto a sus clientes “nos oponemos enérgicamente al levantamiento de todas las medidas cautelares de todos los imputados y especialmente de Lucas Retamozo”, quien se desempeñó como abogado de la fallida financiera Adhemar Capital SRL, y además fue abogado defensor de su jefe Bacchiani.
“Apelamos en contra de la medida que emitió el juez Contreras con la anuencia del fiscal federal, de levantar el embargo de las cuentas de Retamozo. Pedimos que se revoque la resolución porque perjudica los derechos de los demandantes, derechos que se encuentran por sobre de cualquier derecho esgrimido por cualquier imputado”, apuntó.
En el planteo remarcó que además de ser patrocinante en la causa penal, también inició una demanda civil contra Retamozo y los demás imputados y preguntó: “¿Cómo la Justicia Federal y/o Provincial pretenden que se cobre lo obtenido por el delito, si están levantando los embargos? Por otro lado -mancillando los derechos prenombrados (Ley 27.149)-, aún y a pesar de haber pedido constantemente que se informe a esta querella sobre las medidas cautelares efectivamente implementadas contra el imputado y los otros, sin que hasta el momento se haya realizado. (Hay una) laguna procesal arbitraria y muy beneficiosa para los dañinos”.
Otras fuentes judiciales informaron que del universo de querellantes que forman parte de la causa, solamente cuatro participan activa y frecuentemente.
Otro levantamiento
Continuando con los levantamientos de embargos de cuentas bancarias, el juez Contreras ordenó desbloquear ayer, cuentas bancarias vinculadas a una de las exparejas de Bacchiani, que está procesada en la causa y de las cuales es cotitular.
Se trata de la abogada Sofía Piña, quien ejerce su defensa y está imputada por “fraude e insolvencia fraudulenta en concurso real en grado de partícipe necesario”.
Al igual que Retamozo, Piña solicitó a principio de febrero el levantamiento de la medida cautelar sobre cuentas cuya titularidad figura a nombre de su madre que no está vinculada formalmente a la causa.
Piña argumentó que "el embargo, como medida cautelar o ejecutiva, puede generar perjuicios a terceros cuando afecta bienes, derechos o intereses que no pertenecen al deudor embargado o cuando hay una afectación indebida de bienes comunes".
Aparte, en un planteo formulado en igual sentido días antes de la solicitud de Piña, por el familiar interesado, se solicitó "el levantamiento de embargo e indisponibilidad de las sumas de dinero de mi exclusiva propiedad (...) indebidamente retenidas y embargadas, como consecuencia actuaciones maliciosas, tendenciosas y temerarias de los pretensores...".
Solo tres querellas respondieron la notificación del Juzgado Federal, oponiéndose a la liberación de la cuenta. En este contexto, el juez Contreras dio por acreditado que los fondos retenidos son de exclusiva propiedad del familiar afectado, y dispuso su inmediata liberación de la medida cautelar de embargo.
Despojo
Bacchiani, lider de la banda procesada, fue condenado recientemente en Córdoba a 9 años de prisión por 50 hechos de estafas.
Días antes y a través de una carta pública aseguró que sus dos exabogados “Carlos Correa y Lucas Retamozo, más el séquito que les responde, nos extorsionaron de manera vil, sin escrúpulos, procediendo con amenazas constantes a mi excónyuge, a mí y a nuestros hijos. Dichas amenazas seguidas de chantaje y extorsión arrancaron en febrero de 2022 y persisten hasta la fecha. Tuvimos que ceder, haciéndonos firmar muchos papeles sobre las propiedades que habíamos adquirido de manera lícita y genuina, con dinero justificado que no es producto de ningún delito. Todas esas propiedades de alto valor de mercado las tenía como respaldo para cualquier tipo de contingencia. Estamos hablando de un total aproximado de 15 millones de dólares”.