jueves 23 de enero de 2025
Dijo que no puede pagar los sueldos

A pesar de la ayuda estatal, MOM Sport dice que está con "dificultades económicas"

La empresa echó a 23 empleados la semana pasada y es presionada por la Provincia para que se ponga al día con su personal activo y cancele la deuda con los extrabajadores.

A pesar de las millonarias ayudas que recibió del Gobierno provincial, la empresa MOM Sport indicó que está atravesando una crisis económica y que no puede hacer frente al pago de sueldos de los empleados y a las indemnizaciones de los 23 trabajadores que fueron echados la semana pasada. A la par de esta confesión, las personas que prestan servicios en la firma iniciaron un paro de actividades con asistencia a los lugares de trabajo por tiempo indeterminado. Al cierre de esta edición, había tensión entre los obreros ante la versión de que la empresa finalmente cerraría la fábrica y echaría a todos los trabajadores.

Ayer en el Ministerio de Trabajo, Planificación y Recursos Humanos se concretó la segunda audiencia de conciliación entre MOM y los empleados que fueron echados por la firma. La reunión contó con la presencia de representantes del Grupo Shanghái (propietaria de MOM), el Sindicato SOIVA y el Ministerio de Industria, Comercio y Empleo.

Durante el encuentro y de acuerdo con lo informado desde el Ejecutivo provincial, la empresa manifestó estar atravesando “dificultades económicas” que le impiden, por el momento, “cumplir con las liquidaciones correspondientes a los trabajadores desvinculados y al personal activo de la planta”. Frente a esta situación, se resolvió programar una nueva audiencia para el próximo jueves, donde el Grupo Shanghái deberá presentar una propuesta concreta para saldar las deudas reclamadas.

Paralelamente, los empleados activos anunciaron un paro de actividades por demoras en los pagos.

Mediante una nota firmada por el secretario del SOIVA dirigida al gerente de MOM, los trabajadores anunciaron la medida de fuerza "ante la falta de pago del mes de diciembre, Sueldo Anual Complementario y vacaciones 2024".

"No obteniendo respuesta satisfactoria que denote intención de solucionar el conflicto suscitado, es que en consenso con los trabajadores y conforme al derecho de huelga que nos asiste, comunicados que en el día de la fecha se procederá a realizar paro con asistencia al lugar de trabajo y sin prestación de tareas por tiempo indeterminado por parte del personal operario", indicó la nota.

Además, los empleados advirtieron que esta medida en los días subsiguientes "irá aumentando hasta que se dé, de por parte de la patronal, una solución satisfactoria a los reclamos formulados".

"Todo en resguardo de los derechos de los trabajadores encontrándonos abiertos al diálogo como siempre con la empresa", sostuvo la misiva del gremio dirigida a la gerencia de la empresa agregando que la medida fue comunicada en tiempo y forma en la Dirección de Inspección Laboral.

Pasado el mediodía de ayer comenzó a circular la versión de que MOM finalmente abandonaría la provincia, cerraría la fábrica y echaría a los más de 80 empleados que aún prestan servicios. Ante esta situación, los trabajadores que ya estaban de paro analizaron la posibilidad de tomar la planta. Desde la empresa no hubo una versión oficial que niegue o confirme esta versión.

Amplias ayudas

Como lo informó El Ancasti, MOM Sport recibió ayudas millonarias no solo para el pago de sueldos, sino también para la compra de maquinarias. Mediante una resolución del Ministerio de Industria, Comercio y Empleo, se le otorgó un "aporte no reembolsable" por un total $132.552.000 destinado a la adquisición de máquinas de coser, módulos y otras maquinarias. "El aporte tiene como finalidad asegurar e incrementar la capacidad de producción de la empresa, así como fortalecer su planta de recursos humanos, en el marco del Programa de Fortalecimiento y Apoyo Productivo – Subprograma de Apoyo a la Actividad Económica Productiva, Industrial, Agroindustrial, Comercial y de Servicios", señalaba el instrumento.

Previamente, se había autorizado un segundo desembolso del subsidio especial que se creó para esta empresa para el pago de sueldos. En esa oportunidad, el Ejecutivo giró $50.047.500 "para contribuir al pago de las remuneraciones de 127 empleados correspondiente al mes de octubre de 2024".

Seguí leyendo

Te Puede Interesar