El trastorno por déficit de atención e hiperactividad, generalmente denominado TDAH, es una afección crónica en niños y adolescentes que se extiende hasta la edad adulta en hasta dos tercios de los casos aproximadamente.
El doctor Perricone dijo que la mayor proporción de diagnósticos se da generalmente antes de los 12 años.
El trastorno por déficit de atención e hiperactividad, generalmente denominado TDAH, es una afección crónica en niños y adolescentes que se extiende hasta la edad adulta en hasta dos tercios de los casos aproximadamente.
En declaraciones radiales, el médico psiquiatra Ariel Perricone afirmó que el cerebro humano termina de madurar alrededor de los 26 años, por lo cual entre un 40% de los pacientes que son diagnosticados con trastorno por déficit de atención se curan solos hacia la edad adulta.
Perricone definió que "el TDAH es un trastorno neuropsicológico o neuropsiquiátrico que está dentro de los trastornos del neurodesarrollo y que tiene que ver con alteraciones en la migración y la conexión neuronal".
El profesional médico indicó que la mayor proporción de diagnósticos se da generalmente antes de los 7 o 12 años. "No solo se da en los niños, aproximadamente un 30% un 60% evoluciona hacia la edad adulta. Pero sí, desde los primeros años de vida, desde los 12 años, el 80% va a sostener la sintomatología o las manifestaciones hacia la adolescencia", dijo.
"Las manifestaciones más características son la hiperactividad, la impulsividad; son personas que generalmente no te dejan terminar de decirles las cosas y ya te están anticipando y contestando encima; invaden por ahí las tareas de otros, no les permiten que se concentren; se frustran con facilidad, se meten en pleitos o conflictos; tienen muy malas habilidades sociales en buena proporción, les cuesta hacerse de amigos, no es que no quieran, no pueden", comentó el doctor Perricone respecto a algunas de las características que presentan quienes padecen este trastorno.
También dijo que es importante diferenciar que se trata de un trastorno y no de una enfermedad, "ya que es multifactorial: puede haber habido durante la gestación alteraciones que pueden tener que ver con infecciones, estrés materno, consumo de sustancias, tabaco, alcohol, cocaína en general; ya se han dejado de lado las teorías que le dan una atribución netamente psicológica".
El doctor Perricone afirmó que una de las comorbilidades o cuestiones que trae asociadas el TDAH tiene que ver con los problemas de autoestima o de autoconcepto, "ya que de alguna manera son segregados o marginados por autoridades escolares que, de manera no intencional, tratan de separarlos del resto de los chicos para que éstos sigan con su aprendizaje normal. Si el niño que tiene TDAH está siendo separado del resto, por ahí sin quererlo, esto mella en su autoestima, en su autoconcepto y va generando cuestiones relacionadas a los trastornos de ansiedad o inclusive a la depresión".
Perricone también manifestó que el tratamiento para el TDAH es completamente integral y resaltó que lo puede manejar un pediatra especializado, un neurólogo especialista en infanto juvenil, un psiquiatra especialista también en infanto juvenil. "Lamentablemente tanto la neurología como la psiquiatría son especialidades que están con muy poca población de médicos que abordan estas cuestiones, entonces, de alguna manera, los especialistas de psiquiatría de adultos también colaboramos en el abordaje", dijo.