Grave choque en la F1: Doohan destrozó su auto en la segunda práctica del Gran Premio de Japón
El piloto de Alpine que compite con Franco Colapinto perdió el control en el inicio de la práctica 2 e impactó contra el muro. La escudería emitió un parte médico.
La Fórmula 1 llevó a cabo la jornada inicial en el Autódromo de Suzuka, sede del Gran Premio de Japón, que constituye la tercera fecha de la temporada. Tras una primera práctica que dejó a Landro Norris como el más veloz, la nota la volvió a dar el australiano Jack Doohan con un fuerte choque en la segunda práctica.
El piloto de Alpine, que compite por la segunda butaca del equipo con el argentino Franco Colpatino, sufrió un impactante choque cuando estaba dando la segunda vuelta en la penúltima sesión de prácticas antes de la clasificación.
El australiano perdió el control del auto cuando estaba llegando a la primera curva del circuito luego de la largada e impactó contra el muro, destrozando el auto.
Así quedó el auto de Jack Doohan
Si bien pudo salir por sus propios medios, el foco ahora está puesto en qué ocurrirá en el segundo día de competencia donde se destaca la clasificación (se realizará este sábado a las 3AM de Argentina). Si bien mostró mostró señales de dolor en uno de sus brazos, el equipo aseguró que Doohan “está bien” en un parte médico. Sin embargo, no confirmaron si llegarán a poner el auto en condiciones de salir a pista.
De todos modos, más allá de su futuro en el equipo tras un nuevo accidente, las preguntas permanecerán en la decisión que tomará el equipo en caso de que el australiano no pueda completar la jornada de competencia durante este fin de semana. A diferencia de lo que fue el Gran Premio de China donde se vio Colapinto en el paddock, el argentino no está en el Circuito de Suzuka.
En ese sentido, la escudería había tomado previamente la decisión de poner al local Ryo Hirakawa en el coche de Doohan durante la FP1 para cumplir con el reglamento de darle actividad a corredores sin experiencia en la F1. El japonés, uno de los cuatro pilotos de reserva de Alpine junto con Colapinto, Kush Maini y Paul Aron, hoy debería ser el responsable de tomar las riendas del coche si el australiano no puede tener acción durante el resto del fin de semana.
Lo que dejó la primera práctica del Gran Premio de Japón
El más veloz en el arranque fue Lando Norris con su McLaren, más allá de un leve despiste que lo hizo pisar la cama de leca. El inglés, que lidera el campeonato, fue la referencia en una sesión pareja con 14 autos separados por un segundo.
El escenario nipón es un desafío para los pilotos pues tiene un trazado de la vieja escuela con curvas rápidas, zonas complicadas como la “vivorita” en el sector opuesto o la curva 130R que es una de las más difíciles del calendario.
Primero fueron Max Verstappen (Red Bull) y George Russell (Mercedes) quienes estuvieron adelante en los cronos. Aunque con el correr de las vueltas Norris con neumáticos medios fue el que consiguió el mejor registro con 1m28s549. Al terminar la tanda que duró una hora, le sacó 163/1000 a su compatriota Russell y 416/1000 a Charles Leclerc, con su Ferrari. Cuarto resultó Lewis Hamilton, con el otro monoposto rojo, a 502/1000. El top cinco lo completó Verstappen, a 516/1000.
Norris fue uno de los que perdió la línea en pista, ya que también se despistaron Andrea Kimi Antonelli (Mercedes) y los pilotos de Williams, Alex Albon y Carlos Sainz, quien se equivocó de box en una parada y debió volver a pista e ingresar luego.
Cabe destacar la labor de Yuki Tsunoda en su debut en Red Bull. El local quedó cerca de Max Verstappen y se ubicó sexto, a 623/1000 de Norris. Si bien fue en un circuito que conoce mucho y con el apoyo de su gente, el nipón ya fue más que Liam Lawson (volvió a Racing Bulls) en solo una tanda de entrenamientos.
Los diez primeros lugares los completaron Fernando Alonso (Aston Martin), Isack Hadjar (Racing Bulls), en una destacada labor (su compañero Lawson fue 13º). Luego se ubicaron Andrea Kimi Antonelli (Mercedes) y Carlos Sainz (Williams).
En tanto que Alpine, el equipo del argentino Franco Colapinto, en esta primera salida a pista tuvo al francés Pierre Gasly y Hirakawa, quien giró con el coche de Jack Doohan. El nipón terminó 12º, a 845/1000 de Norris y el galo, 14º, a 998/1000, el último de los corredores que quedaron en el segundo. En la siguiente salida a pista, Doohan volverá a subirse a su A525 (el auto de Alpine) en la segunda sesión.
El circuito japonés es muy exigente y para ser una primera salida a pista resulta prometedor lo que resta del fin de semana. Aunque cabe aclarar que la paridad mostrada debe tomarse con pinzas, ya que en la sesión inicial los equipos suelen diagramar diversas puestas a punto para preparar los autos de cara a la clasificación.
La actividad seguirá hoy viernes con la FP3 a las 23.30 de este día y la clasificación se desarrollará durante las 3 de la mañana del sábado. La carrera será el domingo a las 2 de la mañana.
Embed - Fórmula 1 Argentina Noticias on Instagram: "¡Así fue el durísimo accidente de Doohan! El piloto australiano sufrió un fuerte impacto en la curva 1. Todo indica que el DRS de su monoplaza falló y no se cerró. @foxsportsargentina @foxsportsargf1 ¿Qué les parece? #F1 #JapaneseGP #JackDoohan #FP1"