domingo 13 de octubre de 2024
Predio Ferial

Se presentaron obras catamarqueñas en la Feria del Libro

Durante la cuarta jornada de la Feria del Libro, los auditorios 1 y 2 del pabellón Peregrina Zárate, se convirtieron en un espacio de difusión del talento de autores locales con la presentación de obras de escritores catamarqueños.

El Guadal Editora presentó cuatro obras que abarcan distintos géneros y estilos. Inaugurando su exposición, con dos poemarios de la saga Chinitas que reúne a poetas mujeres catamarqueñas, subieron al escenario Celia Sarquís, presentando “La tierna ferocidad de los días”, y Estefanía Herrera compartiendo “Diestra”.

Celia Sarquís propone en su obra una introspección sobre la vida y la convivencia con las emociones extremas cotidianas. “Es una contemplación de la relación entre la naturaleza y el paisaje interior”, explicó Sarquís. Por su parte, Estefanía Herrera compartió que su pieza es un tributo a las historias y vivencias entrelazadas a través de las manos. "La escritura también es una herramienta de resistencia, comunión y compromiso", afirmó la autora, reafirmando la conexión entre escribir y vivir plenamente. Ambas autoras culminaron su presentación con lecturas de sus obras, atrapando a los presentes con su lírica.

En la continuación del evento, Fabiola Solohaga y José Luis Astrada, junto al moderador Gonzalo Reartes, presentaron los libros “El telar, lo doméstico y lo público” y “Trilogía”. Acerca del primer libro, Solohaga remarcó que su trabajo “marca la importancia de visibilizar a sujetos que dentro de la historiografía nacional y también regional están olvidados y necesitan que alguien les dé voz”. El libro trata de cuatro mujeres de Tinogasta, quienes se visibilizaban frente al mundo hecho a medida del hombre, a partir de algo tan rústico como es el telar.

José Astrada habló sobre “Trilogía”, que reúne las novelas “Año de serpientes”, “Algo en el aire” y “Traje de lirio” del reconocido autor catamarqueño Jorge Paolantonio, y que pertenece a la colección Seismiles. Este conjunto de relatos no solo rememora la historia de Catamarca a través de personajes marginales, sino que también toca temáticas de diversidad sexual, marcando un hito en la narrativa local.

Simultáneamente, en el auditorio 2, la Editorial De Las Bermudas presentó el thriller policial “El eslabón rojo” de María José Cavallo. Acompañada por Álvaro Molina, responsable de la editorial, y Rodrigo Ovejero, editor del libro, Cavallo compartió su experiencia de escritura y los desafíos que enfrentan un grupo de amigos cuya vida se ve alterada por un asesinato. La protagonista, Eva, una joven policía, debe resolver el misterio que pondrá a prueba su futuro y el de sus seres queridos.

Asimismo, la autora destacó la necesidad de que más personajes femeninos tomen el protagonismo en este tipo de géneros donde comúnmente quienes tienen el rol sobresaliente están encarnados por figuras masculinas.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar